MAHONEY, John: The Making of Moral Theology. A Study of the Roman Catholic Tradition, Clarendon Press, Oxford 1987

1. Estudio de car‡cter hist—rico cuyo objeto es exponer el desarrollo del pensamiento cat—lico en el campo de la teolog’a moral.

2. Del conjunto del libro emergen claramente numerosas posturas doctrinales que se oponen al Magisterio de la Iglesia. Las principales son las siguientes:

a) la negaci—n (o al menos la duda) de la existencia de los llamados absolutos morales, es decir de acciones intr’nsecamente malas (cfr. pp. 312-318), con la correspondiente aprobaci—n del consecuencialismo (cfr. pp. 315 y ss.);

b) la negaci—n Ñestrechamente ligada a la anteriorÑ de una naturaleza humana inmutable, con la consiguiente afirmaci—n de la posible "diversidad o pluralidad" de v‡lidos comportamientos moralmente opuestos (cfr. pp. 325-329 y 341);

c) se afirma que la doctrina sobre la contracepci—n, contenida en la Human¾ vit¾, es dudosa, y sobre la cual es l’cito el disenso, no s—lo te—rico sino tambiŽn pr‡ctico, por parte de los fieles (cfr. pp. 291-292 y 295);

d) la negaci—n impl’cita, pero clara, de la doctrina definida por el Concilio de Trento sobre la integridad de la confesi—n sacramental (cfr. especialmente p. 31).

3. Por otra parte, critica la doctrina de la Constituci—n Lumen gentium sobre el asentimiento debido al Magisterio ordinario, considerando que es "unilateral" (p. 164), y postula la aplicaci—n del principio de subsidiariedad al ejercicio del munus docendi en la Iglesia (cfr. pp. 168-172), negando Ñal menos impl’citamenteÑ el hecho de que s—lo el Magisterio sea el intŽrprete autŽntico de la ley moral (cfr. p. 164).

F.O.ÑC.B.

 

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