KOLAKOWSKI, Leszek: Horror metaphysicus, Tecnos, Madrid 1989, 139 pp.
1. El autor es un fil—sofo polaco nacido en 1927. Hasta 1968 ocupaba una c‡tedra de filosof’a en la Universidad de Varsovia. Aunque era marxista, escribi— algunos libros criticando el aparato oficial. En 1968 fue expulsado de su c‡tedra y emigr— a los Estados Unidos. Actualmente es profesor de filosof’a en Oxford. Interesado por el problema de la existencia del mal Ñpara el que no encontraba soluci—n dentro del marxismoÑ estudia a fil—sofos cristianos y, ya antes de 1968, publica algunos libros sobre el cristianismo, visto todav’a solamente como un humanismo, y apreciado como componente importante de la cultura moderna. En 1968, despuŽs de emigrar de Polonia, afirma que el marxismo como sistema omnicomprensivo de pensamiento tiene pocas posibilidades de sobrevivir. A partir de entonces su acercamiento al cristianismo parece progresivo. En 1977 publica dos art’culos en los peri—dicos m‡s importantes de Alemania tratando de algunos dogmas como la divinidad de Jesucristo y la presencia real en la Eucarist’a. En otro art’culo, de 1990, en contra del relativismo, escribe: En la confusi—n e inseguridad en que vivimos, creo que nuestra ra’z religiosa sea una base, un punto m‡s seguro que cualquier otra cosa (...). Se puede afirmar que la historia profana, como fundamento idealista del ser, est‡ muerta; y que el tercer milenio cristiano que est‡ por comenzar, para poder sobrevivir, deber‡ redescubrir sus antiguas ra’ces religiosas.
2. El contenido de este libro corresponde a una introducci—n a la filosof’a. El autor pretende salir en defensa de la filosof’a y de sus anhelos m‡s profundos. Afirma que la bœsqueda del fundamento œltimo es parte inseparable de la cultura: No hay manera de erradicar de la mente humana el deseo de verdad, en el comœn sentido de esta palabra, el deseo simple y elemental de saber lo que es 'autenticamente verdadero', verdadero sin restricciones, verdadero aparte de nuestro pensamiento y de nuestra percepci—n, de nuestras consideraciones pr‡cticas y de utilidad (p. 43). El Horror metaphysicus surge ante la sospecha de que este anhelo del hombre ha de permanecer insatisfecho, pues aunque resurge sobre las pretensiones de quienes intentan ahogarlo, choca con el car‡cter esquivo de su objeto. En el fondo, Kolakowski parte de un supuesto negativo. El hombre, en su finitud, busca un fundamento absoluto; pero lo Absoluto no puede reducirse conceptualmente a otra cosa; su nombre, de tenerlo, es la Nada. Y as’, la Nada libera a la otra Nada (el hombre) de su negatividad. Esto es el Horror Metaphysicus (p. 67).
3. No obstante algunas simplificaciones llamativas Ñcomo la reducci—n de las principales l’neas del pensamiento cristiano a sus interpretaciones neoplat—nicasÑ y de otros inconvenientes resulta un libro interesante por la trayectoria personal del autor, que constituye, de algœn modo, significativo de una generaci—n de pensadores que abandonan el edificio de la ideolog’a marxista, y que en su bœsqueda de fundamentos m‡s s—lidos recurren Ñcon mayor o menor fortunaÑ a la trascendencia y a Dios.
J.A.
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