KERN, Walter-NIEMANN, Franz-Josef: Theologische Erkenntnislehre, 1984

(El conocimiento teol—gico, Herder, Barcelona 1986, 240 pp.)

1. El libro es una introducci—n a la teolog’a pensada para la ense–anza. Los autores han tratado de ofrecer lo que, en el momento actual, consideran elementos adquiridos que pueden utilizarse como base para estudios ulteriores. La obra consta de cinco cap’tulos. Cada tema se enfoca desde una perspectiva predominantemente hist—rica o teol—gica, dependiendo de los casos, de un modo bastante claro y completo.

2. En el cap’tulo primero ÑLa teolog’aÑ los autores se ocupan de 'quŽ es creer', lo cual les lleva a relacionar la fe con la Iglesia y con el saber. De ah’ proceden las dos cualidades fundamentales de la teolog’a que son la eclesialidad y la cientificidad.

El segundo cap’tulo contiene una breve introducci—n a la Sagrada Escritura. Tras ofrecer una s’ntesis de la historia de la formaci—n del canon y de algunas teor’as sobre la inspiraci—n, que terminan con las ense–anzas del Concilio Vaticano II en la Constituci—n Dei Verbum, exponen ampliamente la teor’a de la inspiraci—n de K. Rahner, que parecen aceptar sin reservas: Hasta el momento presente nada m‡s convincente le ha sustituido en la teolog’a cat—lica (p. 82). Por lo que respecta a la hermeneœtica, se ofrece una historia de la interpretaci—n b’blica desde la misma Escritura, pasando por el sentido espiritual en los Padres y en la edad media, el protestantismo y la exŽgesis hist—rico cr’tica, hasta la doctrina del Magisterio Ñdesde el Concilio de Trento en adelanteÑ sobre la exŽgesis.

La Tradici—n es el objeto del cap’tulo tercero. Parten del concepto antropol—gico de tradici—n para trazar a continuaci—n una detenida historia que arranca de la tradici—n en el Antiguo Testamento, tomando en cuenta a la vez su funci—n constitutiva e interpretativa, para llegar despuŽs al Nuevo Testamento. Se expone posteriormente la tradici—n en la patr’stica, en la edad media, en el Concilio de Trento y en los Concilios Vaticano I y Vaticano II.

El cap’tulo cuarto tiene como t’tulo Dogma y evoluci—n de los dogmas. El planteamiento es sobre todo hist—rico. Se considera la cuesti—n del desarrollo de los dogmas y algunas respuestas que ha recibido. Lo que interesa en realidad a Niemann Ñautor de este cap’tuloÑ es la presentaci—n de tres modelos teol—gicos de explicaci—n de la evoluci—n de los dogmas: los de J.H. Newman, J.E. Kuhn y K. Rahner.

El œltimo cap’tulo del libro est‡ dedicado al Magisterio de la Iglesia. Kern desarrolla un esquema bastante cl‡sico. Las afirmaciones son fundamentalmente correctas aunque, en ocasiones, aparece un tono moderadamente cr’tico respecto al Magisterio.

3. Los autores han concebido su obra como una teor’a del conocimiento teol—gico (p. 11), en la l’nea de una interpretaci—n de la teolog’a fundamental que la considera como una introducci—n a la teolog’a entendida como la presentaci—n, fundamentalmente hist—rica, de las categor’as o formas b‡sicas para la reflexi—n de fe.

Este sistema, tiene la ventaja de que ofrece una s’ntesis de cuestiones que efectivamente se necesitan para introducirse en la teolog’a y que, generalmente, se distribuyen en varios tratados. Tiene, al mismo tiempo, el inconveniente de que la concentraci—n en las meras categor’as formales es incompleta en el sentido de que una autŽntica introducci—n a la teolog’a debe hacer referencia al contenido de la misma fe. Por eso, es sintom‡tico que aunque la revelaci—n no estŽ ausente de la obra Ñaparece naturalmente implicada en las diversas cuestionesÑ, los autores no hayan considerado necesario tratarla en cuanto tal. De todos modos, puede afirmarse que su pensamiento, aunque se sitœa bastante en la l’nea de la concepci—n trascendental de la teolog’a (Rahner), se aleja de toda posici—n extrema. Lo m‡s discutible es precisamente la aceptaci—n acr’tica de la teor’a de la inspiraci—n de Rahner.

C.I.

 

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