KASPER, Walter: Dogma unter dem Wort Gottes, Matthias-Grźnewald-Verlag, Mainz 1965
(Il dogma sotto la parola di Dio, Queriniana, Brescia 1979, 168 pp.)
1. Ensayo sobre las relaciones entre la Palabra de Dios y el Dogma.
2. Aunque contiene ideas de cierto interŽs, su intento de acercarse a las posiciones protestantes Ńno tanto de los reformadores primitivos cuanto de la teolog’a protestante actualŃ puede conducir a la confusi—n. En particular, es notable la visi—n un tanto historicista, que tiende no a identificar Revelaci—n e Historia, pero s’ a reducir mucho el contenido noŽtico de la Revelaci—n.
3. Como puntos concretos particularmente desafortunados, pueden se–alarse entre otros los siguientes:
Ń considera que los dogmas son un obst‡culo a la renovaci—n de la Iglesia, al ecumenismo y a la apertura al mundo (pp. 13-14); se–ala que la Iglesia "por ser pecadora" puede ofender la caridad definiendo dogmas en forma violenta (p. 159); afirma que "infalibilidad" es una palabra "que puede ser malentendida y es objetivamente impropia" (p. 98 y 147).
Ń la explicaci—n de que la Escritura interpreta el dogma y el dogma interpreta la Escritura (pp. 132-139), as’ como en quŽ consiste la inerrancia de la Sagrada Escritura (pp. 132-139), resulta confusa.
Ń expone una noci—n de "verdad" excesivamente historicista, en un sentido pr—ximo a Pannenberg y a Moltmann (p. 93); m‡s tarde afirma que "la verdad teol—gica es verdad hist—rica no s—lo por su objeto, la acci—n salv’fica de Dios en la historia, sino tambiŽn por su acto. Considerado bajo este aspecto, el dogma es un concepto din‡mico de funci—n: resultado de una experiencia precedente de la Iglesia en relaci—n con el Evangelio y anticipaci—n de una experiencia futura, por la cual la Iglesia ha de mantenerse abierta" (p. 125); poco antes hab’a escrito: "La verdad de este Dios se puede conocer s—lo en el modo de una esperanza de fe, pero nunca anticipar en una comprensi—n de saber conceptual" (p. 120). Otra manifestaci—n del "historicismo gnoseol—gico" que parece defender Kasper es el modo de referirse a los dos dogmas marianos de 1854 y 1950: segśn Žl, es "muy posible que su verdadero sentido se clarifique plenamente s—lo en el futuro" (p. 152).
Ń parece aceptar la tesis filos—fica segśn la cual hay una prioridad de origen del lenguaje respecto al pensamiento (p. 73); y la tesis sobre la supuesta identidad entre ser y pensamiento (p. 115).
F.O.
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