HESCHEL, Abraham Joshua Il Sabato Rusconi, Milano 1972, 188 pp.

1. El autor, no cristiano, realiza una interpretaci—n original del significado del precepto divino de santificar el s‡bado (GŽn. II, 2-3) y de su importancia actual.

2. Aunque en su exposici—n Heschel utiliza abundantemente textos del Antiguo Testamento, sus argumentaciones son de tipo marcadamente filos—fico.

3. La tesis nuclear del libro es afirmar que el espacio est‡ ligado necesariamente a la materia, mientras que el tiempo es lo que permite la apertura a lo espiritual. De ah’ que, para el autor, el tiempo venga a ser algo as’ como la presencia de Dios en el espacio. Toda la civilizaci—n moderna tiende a materializarse, precisamente por su reducci—n a dominar la materia (el espacio), olvidando el valor del tiempo.

4. A lo largo del libro aparece una inaceptable ruptura o separaci—n entre el s‡bado y el resto de la semana, como si s—lo el s‡bado fuese apto para que el hombre busque y trate a Dios, mientras que la vida ordinaria de trabajo se presenta al margen de toda dimensi—n religiosa.

O.M.

 

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