HEIMSOETH, Heinz La metaf’sica moderna Revista de Occidente, 3» ed., Madrid 1966 (1929), 372 pp.
1. Se trata de una historia de la filosof’a moderna, desde Nicol‡s de Cusa hasta comienzos del siglo XX. Forma parte, en la versi—n original alemana, de un manual de filosof’a escrito en colaboraci—n por varios autores.
2. La exposici—n del pensamiento de casi todos los autores est‡ hecha de modo favorable y apenas sin cr’ticas. Con una mentalidad algo historicista, en la mayor’a de los casos ve progreso en las ideas. En particular, trata con simpat’a todas las doctrinas de car‡cter o intenci—n metaf’sica. En este sentido Heimsoeth niega que en la Žpoca moderna haya una creciente disoluci—n de la metaf’sica, sino que se–ala dos grandes Žpocas de florecimiento "parangonables a las Žpocas cl‡sicas de la metaf’sica en la historia de la filosof’a antigua y medieval" (pp. 11-12): a) el per’odo de Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Hobbes y Berkeley, y b) la Žpoca de Kant, Fitche, Schelling, Hegel y Schopenhauer (cfr. p. 12). El idealismo alem‡n habr’a marcado una cumbre a la que sigui— una gran decadencia en el siglo pasado (cfr. pp. 305), de la que se empieza a salir Ñsegœn el autorÑ a principios de este siglo, cuando se vuelven a apreciar los sistemas de la metaf’sica idealista. En definitiva, el autor parece no entender el abismo radical que existe entre la metaf’sica del ser y los sistemas idealistas, con todas las consecuencias que lleva consigo.
3. En particular se concede valor a los sistemas que se presentan "con fuerza original impulsiva" (p. 306). De acuerdo con este criterio, dedica las mayores alabanzas a Hegel: "el œltimo metaf’sico de gran estilo" (p. 230), cuya l—gica representa "la m‡s amplia ontolog’a y el m‡s rico sistema de las categor’as que conoce la historia de la metaf’sica (no s—lo moderna)" (p. 242); "ningœn pensador anterior ha comprendido tan profundamente la historia como una esfera peculiar del ser, como un segundo Universo junto a la Naturaleza" (p. 256). En general, la actitud de Heimsoeth recuerda globalmente a la de la derecha hegeliana.
L.C.
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