HAMSUN, Knut: Sult, 1900
(Hambre)
1. Relato de los padecimientos f’sicos y morales de un joven escritor acosado por el hambre y dominado por la abulia, que vaga durante unos meses, sin comer m‡s que de vez en cuando con el dinero de algśn art’culo period’stico, y alterna m’seros albergues, que no siempre puede proporcionarse, con noches pasadas a la intemperie.
2. La incongruencia caracter’stica de las acciones y reacciones de un semiloco es la nota dominante en la conducta del pobre hambriento: hall‡ndose sin comer y sin un cŽntimo, vende el chaleco para dar una moneda a un cojo Ńque la desprecia y la arroja al sueloŃ; acosa estśpidamente a dos se–oritas, diciŽndoles con mani‡tica insistencia que han perdido un libro; se dirige a Dios con absurdos reproches, en los que alterna la devoci—n con la blasfemia, al sentirse v’ctima de los rigores del Destino; pasa una velada de insomnio en el departamento de indomiciliados de la Polic’a, donde se presenta simulando ser un alegre juerguista borracho; trata, tozuda e inśtilmente, de empe–ar los botones de la chaqueta para comprar un panecillo; arroja sobre el mostrador de una taberna el dinero que un tendero compasivo le hab’a dado como vuelta de cinco coronas imaginarias "pagadas" al adquirir una vela, creyendo indigno lucrarse con una equivocaci—n del tendero que le hab’a devuelto demasiado dinero; y, despuŽs de otras andanzas absurdas, torturado siempre por el hambre, e impotente para escribir una sola cuartilla sin desvariar, acaba por partir de la ciudad en un buque mercante ruso con destino a C‡diz, a cuyo capit‡n se ofrece angustiosamente para el trabajo que le quiera encomendar.
3. Segśn manifest— Hamsun, la novela es, hasta cierto punto, autobiogr‡fica: se trata de una detallada descripci—n de los tormentos y alucinaciones que el hambre produce. La redacci—n se condensa en frases justas, pintando en cuatro palabras una situaci—n, un sentimiento, o un pensamiento.
Algunas descripciones de situaciones s—rdidas (calles, albergues, prostituci—n), as’ como un episodio er—tico, empa–an la calidad del relato.
L.N.
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