HAIGHT, Roger: Jesus Symbol of God, Orbis Books, Maryknoll - New York 1999, 505 pp.

 

1. El autor es profesor en la Weston Jesuit School of Theology (Cambridge, Massachusetts) y fue presidente de la Catholic Theological Society of America en 1994-95. Este libro -al que se ha dado bastante publicidad en Estados Unidos- intenta presentar el misterio de Jesucristo en una forma que sea inteligible a la actual mentalidad postmoderna (cfr. pp. 28-30).

2. Entre los inconvenientes m‡s se–alados de la obra, cabe destacar:

a) una concepci—n modalista de la Trinidad: el Verbo y el Esp’ritu ser’an "personificaciones" de diversos modos de manifestarse Dios en la historia (cfr. pp. 256-257, 485);

b) una interpretaci—n de la Encarnaci—n que niega la unicidad y la divinidad de la Persona de Cristo: la Encarnaci—n ser’a una met‡fora para expresar la peculiar presencia de Dios en la persona humana de Jesœs (cfr. pp. 157-158, 175-177, 247-248, 273, 439, 464);

c) la negaci—n del valor sacrificial-salv’fico de la muerte de Jesœs (cfr. pp. 237-241);

d) una interpretaci—n de la resurrecci—n del Se–or que niega su realidad f’sica: los relatos de la tumba vac’a y de las apariciones ser’an formas literarias para expresar la pervivencia de Jesœs en la fe de los disc’pulos (cfr. pp. 123-125, 134-135, 145-146, 150);

e) la negaci—n de la unicidad y universalidad salv’fica de Jesucristo, y la consideraci—n de la religi—n cristiana como una manifestaci—n entre otras de la religiosidad humana (cfr. pp. 412, 415, 417, 456);

f) todo esto comporta (o, m‡s bien, presupone, en el pensamiento del autor) una concepci—n no cat—lica de la Revelaci—n, que vendr’a a identificarse con la simple experiencia religiosa (cfr. pp. 193-194, 247).

 

F.O. (2001)

 

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