GUTIERREZ MERINO,
Gustavo: Dios o el oro de las Indias. Siglo XVI, S’gueme, Salamanca
1990, 162 pp.
1.
Gustavo GutiŽrrez, sacerdote, profesor de la Pontificia Universidad Cat—lica
del Perś (Lima), publica en este volumen los primeros resultados de una amplia
investigaci—n que ha iniciado sobre BartolomŽ de Las Casas. Esta peque–a
monograf’a constituye una parte de un trabajo m‡s ambicioso sobre las
reacciones de protesta que se oyeron en la AmŽrica espa–ola en los primeros
a–os de la Colonia.
2.
La presente monograf’a se articula en cuatro cap’tulos: "La muerte antes
de tiempo" (sobre la denuncia de los dominicos en La Espa–ola, desde
1511); "Los dos enga–os" (en que se relata la polŽmica del Virrey
Velasco con los escritos lascasianos, y se trata la cuesti—n del Parecer de
Yucay, recogido por este virrey); "El oro: mediador del
evangelio" (dedicado espec’ficamente al an‡lisis del Parecer de Yucay);
y "Desde los cristos azotados de las Indias" (donde expone una serie
de consideraciones parenŽticas y pastorales sobre los datos ofrecidos en los
anteriores cap’tulos).
El
autor se–ala expresamente que "esta controversia teol—gica [de Las Casas
con el comportamiento "idol‡trico" -dice- de los colonizadores
espa–oles], y s—lo ella, constituye la materia de las p‡ginas que ahora
presentamos" (p. 21). En otros tŽrminos: aunque GutiŽrrez conoce muy bien
los acontecimientos hist—ricos y maneja con soltura las principales fuentes
documentales, no pretende hacer historia, sino hacer teolog’a a partir de la
historia. La historia vendr’a a ser la verificaci—n de una serie de hip—tesis
teol—gicas. Busca, en definitiva, hallar en las polŽmicas suscitadas por Las
Casas en AmŽrica -no en Espa–a- un atisbo de lo que ser‡, en el siglo XX, el
diagn—stico de la Teolog’a de la Liberaci—n sobre las situaciones de opresi—n
de nuestra Žpoca.
3.
La obra est‡ escrita con gran brillantez y est‡ bien documentada bibliogr‡ficamente.
Con todo, los resultados parecen forzados por sus prejuicios. Esto no es f‡cil
de argumentar, porque exigir’a un largu’simo discurso; pero parece evidente.
GutiŽrrez ve la primera evangelizaci—n y, sobre todo, la intervenci—n de las
autoridades espa–olas, desde la —ptica "poderosos vs oprimidos",
"europeos vs ind’genas", "explotadores vs explotados".
Tiene raz—n en se–alar que hubo abusos. Pero Žl parece decidido a buscarlos
donde estŽn, con ‡nimo de probar su tesis preconcebida.
Este
estudio podr’a resultar interesante para especialistas, puesto que los pondr’a
en contacto con una forma -por desgracia- muy extendida de interpretar la
historia de la Iglesia latinoamericana; pero, su lectura podr’a resultar
perjudicial para personas poco avezadas a estas materias, porque las
introducir’a en un mundo de sospechas frente a todo el proceso de conquista y
evangelizaci—n, sin hacer las distinciones oportunas sobre las personas que
intervinieron y los ideales que les animaban.
J.I.S.
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