GRASSO,
Kenneth; BRADLEY, Gerard y OTROS: Catholicism, Liberalism and
Communitarianism, Rowman & Littlefield.
1. Al tiempo que aplaude las pr‡cticas y los principios de una sociedad
libre, esta colecci—n es una cr’tica del pensamiento pol’tico y liberal moral
contempor‡neo. Los autores toman como fuente la doctrina social cat—lica
reciente, tratando as’ de presentar este recurso -en ocasiones dejado de lado-
a una amplia audiencia intelectual. Esta serie de ensayos presentada por
pensadores distinguidos -vgr. Robert George, George Weigel, Chris Wolfe, Fr.
Francis Canavan- representa una fundamentada cr’tica del pensamiento ortodoxo
liberal sobre democracia y derechos humanos, actualmente en boga; es decir, una
ideolog’a fundamentada en un individualismo radical y en una libertad absoluta
(que cada d’a existen m‡s personas convencidas de que de fundamento no tienen
nada), y ofrecen por tanto la alternativa cat—lica.
2.
Los colaboradores desarrollan desde varios puntos de vista el argumento de que
tomar la autonom’a individual como primer principio de toda obligaci—n -por ejemplo,
que la libertad suprema es aquella del Yo imperial de autoconstruir su propio
universo de significado, de tal modo que no se limite, a menos de que escoja
limitarse- es tomar algo que en ningœn modo es un fundamento moral para la
democracia. Y por tanto, nuestra sociedad y nuestra civilizaci—n est‡n en
peligro. Es por esto necesario que recobremos una base para las obligaciones
que dan sentido a nuestras libertades, si no queremos que la sociedad quede
totalmente desunida. Y el pensamiento cat—lico social provee dicha base.
La
tesis del libro, que los autores construyen sobre la Dignitatis humanae del Vaticano II y las ense–anzas de Juan Pablo II en la Veritatis
splendor, es pues, que nuestros deberes para con Dios y con la
verdad, vienen antes de nuestros derechos y deberes y los cualifican. En otras
palabras, que todos los hombres tienen una sagrada obligaci—n, en conciencia,
de buscar y adoptar la verdad, en especial acerca de Dios y de la moral. Y
solamente esta perspectiva brinda un fundamento duradero a la tolerancia
democr‡tica y a la dignidad humana y los derechos civiles. O, como indica A.R.
Neuhaus en su claro prefacio a la obra: tal vez parezca ir—nico, pero la
Iglesia Cat—lica ofrece hoy por hoy la defensa m‡s poderosa contra el espectro
del nihilismo que amenaza el experimento democr‡tico, justamente por estar
hist—ricamente fundada en el reconocimiento moral de la persona humana.
Los
ensayos discuten temas tales como la antropolog’a del Vaticano II, la teor’a
del gobierno democr‡tico, filosof’a moral y ley natural, la subsidiariedad, la
libertad religiosa, el bien comœn, el liberalismo y comunitarismo.
3.
El libro expone que el pensamiento social cat—lico puede contribuir significativamente
a los debates contempor‡neos sobre filosof’a moral y pol’tica, al tiempo que
dar nueva vida al experimento Americano en democracia liberal. El pensamiento
social cat—lico no es ni liberal ni comunitario, sino que abarca al mismo
tiempo la libertad individual y la pertenencia social. Lo que distingue la
doctrina social cat—lica de la mayor’a de las variedades del liberalismo y del
comunitarismo es su rica antropolog’a filos—fica, que presenta una ense–anza
substancial de la naturaleza y el fin del hombre.
Puede
ser una referencia œtil para un curso en Žtica social y de doctrina social de
la Iglesia.
D.E.
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