GHERARDINI, Brunero: Theologia crucis. L'ereditˆ di Lutero nell'evoluzione teologica della Riforma, Paoline, Roma 1978, 396 pp.
1. El autor pretende mostrar que la idea b‡sica que da unidad al pensamiento protestante a lo largo de toda su historia y que puede servir "para interpretar y medir el fen—meno de la Reforma y de su pensamiento, desde los inicios hasta hoy es, o puede ser, la Theologia crucis" (p. 15). Para llevar a cabo esta investigaci—n toma como base la historiograf’a m‡s acreditada sobre la Reforma protestante y sus desarrollos doctrinales. El autor considera que la Theologia crucis constituye un instrumento muy œtil para el di‡logo ecumŽnico porque reœne dos condiciones muy importantes: ser uno de los principios que da unidad a toda la evoluci—n del pensamiento protestante y ser un tema autŽnticamente cristiano.
2. En ocasiones de advierte una interpretaci—n forzada del pensamiento de Lutero (y de otros autores protestantes), con la que se tiende a hacer su doctrina m‡s pr—xima al catolicismo. As’ sucede, por ejemplo cuando presenta las l’neas de fuerza de la Theologia crucis luterana. "La Theologia crucis es: a) un conocimiento revelado, no filos—fico o natural; b) indirecta o por mediaci—n, no inmediata o por evidencia; c) fundada sobre el misterio de la cruz y sus reflejos existenciales, no sobre la naturaleza y sus obras; d) ligada a la paradoja de la contraria species (...), es decir, a la encarnaci—n de Dios, no al Dios-objeto o cosificado de la metaf’sica" (p. 49).
Sin embargo, Lutero no afirma que la Theologia crucis sea s—lo un conocimiento revelado, superior al conocimiento filos—fico o natural, sino m‡s bien que es opuesto a Žl; no sostiene que sea un conocimiento mediado Ñrecibido por mediaci—n de la IglesiaÑ, sino que cuando dice que no es evidente est‡ afirmando que es contrario a toda evidencia natural; tampoco parece exacto decir que esta Theologia crucis est‡ fundamentada en el misterio de la cruz (tal como es entendido en la teolog’a cat—lica), porque Lutero accede a Žsta desde sus propios principios: equivocidad Dios-mundo, total e intr’nseca corrupci—n del hombre, etc.
3. Se trata de una de las m‡s completas monograf’as sobre la llamada Theologia crucis y, quiz‡s, la œnica escrita por un autor cat—lico. La bibliograf’a aducida es muy extensa, de forma que el estudioso encuentra en ella una buena fuente de informaci—n. Sin embargo, el lector no especializado puede quedar confundido tanto a nivel hist—rico: quŽ dicen de hecho los te—logos de la Theologia crucis; como a nivel teol—gico: hasta quŽ punto es cristiana esta teolog’a y hasta quŽ punto es compatible con la Doctrina de la Fe su nœcleo fundamental.
L.F.M.
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