GAFO FERNANDEZ, Javier El aborto y el comienzo de la vida humana Sal Terrae, Santander 1979
1. El libro consta de cuatro partes: I. "Presupuestos biológicos de la problemática ética de los antianidatorios"; II. "El problema de la anidación del feto durante el desarrollo embrionario en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia" (estudio histórico de la época anterior al Concilio Vaticano II); III. "La polémica actual sobre la hominización del feto en la teología moral católica": el autor sintetiza la cuestión en dos posturas, que denomina "hominización inmediata" y "hominización retardada", mostrándose partidario de la segunda; IV. "Juicio ético sobre los métodos interceptivos": la conclusión de este apartado es que los citados métodos antianidatorios o antiimplantatorios no serían, probablemente, abortivos, por lo que se podría afirmar su licitud en ciertos casos. Los autores más citados a lo largo del libro son Häring, Pohier, Böckle, Valsecchi y Chiavacci.
2. El autor parte de la licitud moral de todos los métodos anticonceptivos, apartándose así de la doctrina católica, especialmente contenida en la encíclica Humanae vitae, y pretende ampliar el campo de esa licitud moral hasta los antiimplantatorios. Así, aunque repetidas veces afirma que desde la fecundación hay un ser humano (p. 237), luego, apelando a una serie de hechos biológicos que tienen lugar en las dos primeras semanas del desarrollo embrionario (como por ejemplo los llamados abortos espontáneos), el autor postula la necesidad de "revisar la tesis que considera la fecundación como el momento en que se constituye un nuevo ser humano, que goza del mismo derecho primario a la vida que cualquier individuo humano ya nacido" (p. 242). De ahí que termine afirmando que "existen graves razones que cuestionan el carácter plenamente humano del embrión y la inviolabilidad de su derecho a la vida, con anterioridad a la conclusión del proceso de anidación. Ello nos lleva a admitir que, en circunstancias muy graves, puede prevalecer un derecho menor, pero absolutamente cierto sobre otro valor mayor, acerca del cual existen serios motivos de duda" (p. 257).
3. De esta manera, el autor pretende haber encontrado una justificación moral para considerar lícito el aborto en los primeros días después de la fecundación, hasta la anidación, que considera como el seguro comienzo de la vida humana.
H.I.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos