FURET, François y OZOUF, Mona: Dictionnaire critique de la Révolution Française, Flammarion, Paris 1988, 1122 pp.

(Diccionario de la Revolución Francesa, Alianza, Madrid 1989, 917 pp.)

1. Se trata de un trabajo colectivo hecho con profundidad por un grupo de historiadores y filósofos pertenecientes al Instituto Raymond Aron de París, y por algunos investigadores de otros países. En cinco grandes apartados, y bajo la dirección de François Furet y Mona Ozouf, los autores analizan un repertorio de temas. En Acontecimientos se refieren tanto a los aislados como a los repetitivos; en Actores a los colectivos y a los individuales; en Creaciones a las que se convirtieron en instituciones que todavía hoy proporcionan el marco de nuestra existencia, o a las que ilustran el espíritu de la Revolución Francesa; en Ideas procuran exponer las que se materializaron en instituciones; respecto a Historiadores se fijan tanto en los que intentaron reflejar la totalidad del fenómeno, como los que establecieron desde hora temprana esquemas de las diversas interpretaciones. Cada artículo incluye una orientación bibliográfica sobre el tema.

2. Coordinados por Furet —historiador, antiguo militante comunista, con conciencia profunda del fenómeno revolucionario—, los autores quieren, sobre todo, conocer e interrogar los hechos que dieron al traste con el Antiguo Régimen, a la luz de las inquietudes actuales; pero sin pretender poner al día los contenidos, o querer reanimar anacrónicas contrarrevoluciones. Conciben la obra como empresa crítica y admiten que la investigación permanece abierta.

3. Si el Dictionnaire hace justicia a algunas cuestiones historiográficas de una cierta importancia, más complejo y diverso es el juicio sobre los terribles acontecimientos que han acompañado y trastornado la experiencia religiosa francesa. La reacción de La Vendée, la Constitución Civil del Clero, la lenta pero progresiva separación del pueblo de la práctica religiosa, son afrontados con una cierta cautela por Mona Ozouf en la voz Descristianización y por el mismo Furet en la voz Vendée. Descristianización y Vendée no son fenómenos directamente relacionados. Es un hecho, sostiene Furet, que si bien la Revolución francesa no tuvo nunca la ambición de erradicar el cristianismo —Robespierre lo proclamará a grandes voces, después de las constituyentes—, la fuerza de las cosas puso frente a frente, en La Vendée, a un pueblo católico y a un pueblo republicano.

G.S.—D.L.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal