FOWLER, James: Stages of Faith.
The Psychology of Human Development and the Quest for Meaning, Harper, San Francisco - New York
1981.
1. El teólogo protestante James W. Fowler
-profesor en la Emory University de Atlanta- ha creado y dirige el Center for Faith Development. Intenta describir qué clase de conocimiento
es la fe y por qué se caracteriza. Ha influido mucho en autores católicos
representantes de la “nueva catequética” en los Estados Unidos (G. Moran, B.
Marthaler, y Th. Groome).
2. Partiendo de los trabajos de Jean Piaget y
Lawrence Kohlberg sobre el desarrollo de la inteligencia y del razonamiento
moral respectivamente, pretende describir la configuración y desarrollo
evolutivo de la fe, entendida como una componente universal del ser humano,
anterior a la religión o su rechazo. Basándose en Paul Tillich y H. Richard
Niebuhr, define la fe como una “inquietud humana universal” (universal human
concern), anterior e
independiente de las religiones particulares (judaísmo, budismo, cristianismo,
etc): una relación humana con lo trascendente, intrínseca e independiente de
las creencias religiosas personales. Esta relación fundamental con lo
trascendente se manifiesta en la búsqueda de algo que dé sentido a la vida y
tenga fuerza suficiente para sostenerla.
Sintetiza varias aportaciones de la
psicología evolutiva, y describe seis estadios en el desarrollo humano de la
fe, en paralelo con los ocho estadios del desarrollo psico-social (E. Erikson),
las cuatro edades de la vida (D. Levinson), los cuatro estadios de las
operaciones lógico-cognitivas (J. Piaget), y los seis estadios del razonamiento
moral (L. Kohlberg). Aplica el método de la psicología experimental al análisis
de la fe. En este contexto, se comprende fácilmente por qué Fowler equipara la
fe con un “modo de conocer” (way of knowing), “construir” (construing) o “interpretar” (interpreting) la propia experiencia de relación con lo trascendente. Sostiene que la
faith-knowing crece con
el desarrollo de determinadas operaciones emotivas e intelectuales. Estas
estructuras psicológicas de carácter emocional e intelectual (patterns of
emotion-thought) configuran
los contenidos de la fe o credo religioso.
Los estadios de la fe descritos por Fowler
dan comienzo en los primeros años de la vida (0-3 años), cuando el niño puede
percibir -a través de los cuidados que recibe de sus padres- factores positivos
(confianza, coraje, autonomía, etc.) o negativos (temores, abandono,
incoherencias, etc.) con respecto al desarrollo posterior de la fe. El primer
estadio (intuitive-projective faith) se caracteriza
por la formación de imágenes y sentimientos positivos y negativos, muy
duraderos en el alma humana a causa de la gran vitalidad receptiva que tiene la
percepción infantil, no inhibida todavía por el pensamiento lógico. Es la fe
característica de los niños de 3 a 7 años. En el segundo estadio (mythic-literal
faith) el niño asume -en su
sentido literal- los valores, símbolos y reglas morales de la comunidad humana
a la que pertenece. En la adolescencia suele formarse una fe
“sintético-convencional” (synthetic-conventional faith), muy dependiente del mundo exterior al que se extiende la experiencia
humana en esta fase de la vida (familia, escuela o trabajo, amigos, sociedad,
medios de comunicación social, y quizás religión). Muchas personas adultas
encuentran en esta fase un equilibrio permanente, según Fowler. En la edad
adulta, ante la responsabilidad de asumir compromisos propios, estilo de vida,
creencias y actitudes, se desarrolla la capacidad crítico-reflexiva, centrada
en la propia identidad y visión del mundo (individuative-reflective faith). Cuando la persona conoce las derrotas y el
carácter irrevocable de sus compromisos, aprecia las paradojas de la verdad y
de la vida, desarrollándose entonces la fe que el autor denomina “conjuntiva” (conjunctive
faith). Finalmente, algunas
personas alcanzan una visión universalizante (universalizing faith), por la que se sienten identificadas con el amor de Dios por sus
criaturas. La universalidad de la visión en el último estadio de la fe permite
vislumbrar el futuro escatológico de los demás y de uno mismo. Para Fowler esta
visión universalizante del último estadio de la fe está contenida en la metáfora del Reino de Dios de las tradiciones judía y
cristiana.
El autor advierte una diferencia notable
entre la faith-knowing y
la “inteligencia moral” (moral-knowing), descrita por su compatriota L. Kohlberg. A diferencia de la
experiencia moral, nuestra relación con lo trascendente debe ser representada y
mediada por símbolos (creencias, valores, ritos, imágenes, etc., de las
religiones institucionales). En consecuencia, Fowler sostiene que el desarrollo
de la faith-knowing requiere,
además de la ayuda divina, la interacción con la comunidad humana, pues en ella
subsisten los símbolos de
la relación personal y común con lo trascendente, sin los cuales el individuo
no podría hacer consciente su intrínseca relación con Dios. Denomina world
maintenance a la tarea de
construir, mantener y transmitir la conciencia común de nuestra relación con lo
trascendente. Con respecto a lo anterior, afirma que los seres humanos estamos
“ontológicamente modelados” (ontically shaped) para participar en lo trascendente -Dios- que
a su vez nos atrae hacia sí.
En la obra se reflejan las raíces filosóficas
kantianas -en el fondo agnósticas- de sus fuentes. El autor se pregunta si la
fe, entendida como una estructura psicológica (faith-knowing), puede ir más allá de sí misma y afirmar la realidad de lo
trascendente. La psicología y la sociología -añade Fowler- pueden esquivar esta
cuestión, pero no la teología, ciencia que realiza una reflexión sistemática en
torno a aquello que la fe aprehende.
M.M. (2000)
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