FINSER, Torin: School as a Journey. The Eight-year Odyssey of a Waldorf Teacher and His Class, Anthroposophic Press, New York 1994.

 

            1. Como el subtítulo indica, este libro cuenta los ocho años que un maestro de un Colegio Waldorf pasó con su clase mientras progresaba de primer a octavo grado. Los Colegios Waldorf, también llamados Colegios Steiner, comenzaron en Alemania a principios de este siglo con el filósofo Rudolf Steiner y se han difundido a otros países; en América del Norte hay 37 Colegios Waldorf, además de 55 colegios e institutos afiliados con Waldorf. Una característica peculiar de la educación Waldorf es que durante la escuela primaria los maestros continúan con el mismo grupo de alumnos; éste es el sentido del subtítulo. Además de narrar las experiencias de Finser, el libro tiene muchas notas; éstas proporcionan el marco de las ideas filosóficas y teológicas de Steiner, llamadas "antroposofía", que aparentemente los educadores Waldorf intentan poner en práctica en la vida del colegio.

            2. Desde el punto de vista positivo, el movimiento Waldorf ofrece una estructura escolar y un currículum muy prometedores. Los colegios Waldorf realmente parecen educar a la "persona integral": voluntad, sentimientos e intelecto. Su plan de estudios es muy bueno en música y arte, acentúa mucho los clásicos, y parece impartir con éxito un conocimiento y una experiencia profundos de la herencia cultural occidental. Los principios de base de estos colegios también son admirables: la reverencia por la creación y por cada persona, el respeto, el sentido de la admiración y la estima de los valores espirituales. Hay mucha cooperación con los padres a nivel primario, dada la continuidad de los padres y alumnos con un solo maestro.

            3. Como aspecto negativo está la filosofía de Steiner, la antroposofía. Aunque Steiner no quiso que sus colegios fueran religiosos o dogmáticos, era su intención que los maestros "pusieran en práctica la antroposofía" (pág. 252). Los principios fundamentales del pensamiento de Steiner son incompatibles con el catolicismo. La antroposofía es una especie de panteísmo esotérico. Es evidente que Steiner sostiene que la naturaleza humana ha evolucionado y cree en la reencarnación. Parece respetar mucho el cristianismo y retiene muchos conceptos cristianos, pero cambiándoles el contenido. Por ejemplo, el pecado original simboliza -para Steiner- una catástrofe original del hombre que realmente tuvo lugar: la adquisición de conocimiento para el que el hombre no estaba preparado todavía.

            Una crítica bien hecha de la educación waldorfiana requeriría distinguir claramente entre aquellos aspectos de su programa que están basados en una recta comprensión de la naturaleza humana y del bien del hombre, y aquéllos que no lo están.

D.E.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal