FANON, Franz The Wretched of the Earth Penguin Books, Suffolk 1974
1. El autor analiza, desde una perspectiva marxista, la lucha contra el colonialismo en Africa Negra, siguiendo el modelo de la descolonización de Argelia, en la que intervino directamente.
2. Fanon describe la descolonización como el fruto de procesos históricos que se desarrollan dialécticamente por la lucha de dos sistemas económicos opuestos. Esta lucha no es entre razas, sino entre estructuras, entre explotadores y explotados. No se trata sólo, según Fanon, de que el poder sea ocupado por nativos, sino que hay que mirar más lejos, a la constitución de un sistema donde no exista la propiedad privada, para lo cual es necesario un adoctrinamiento político de las masas, sobre todo de la juventud del nuevo país.
3. Tomando ocasión de algunas situaciones de injusticia realmente existentes en determinados países, afirma que la única solución es la revolución violenta. Las acciones encaminadas a favorecer esta revolución están —según el autor— automáticamente justificadas, mientras que serían condenables las acciones, incluso justas, contrarias a la revolución.
4. En este sentido, el autor critica abiertamente el cristianismo, al que considera como un instrumento de los colonizadores para debilitar la conciencia revolucionaria de los nativos: "La Iglesia de las colonias es la Iglesia del hombre blanco, del extranjero. No llama al nativo a los caminos de Dios, sino a los caminos del hombre blanco, del maestro, del opresor".
5. El libro está prologado por J.P. Sartre, que afirma que la clave para la interpretación de esta obra es considerar la historia como un proceso absoluto y ciego constituido por la sucesión de diferentes sistemas de relaciones económicas, uno de los cuales es el colonialismo, que ha de ser superado por la lucha anticolonialista. Aunque Fanon limita su análisis al continente africano, Sartre lo extiende también a Europa, que —según él— ha de ser "descolonizada" de la religión cristiana, de la filosofía griega y de los derechos del hombre.
P.A.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos