FAGAN, Sean Has Sin Changed? Gill and MacMillan Ltd., Dublín 1978
1. En este libro se propone una nueva concepción del pecado, con la pretensión de explicarlo de un modo más claro. Junto a algunas exposiciones acertadas, como, por ejemplo, la noción del pecado como separación de Dios y sobrevaloración del propio yo, el libro contiene numerosas afirmaciones ambiguas y, en ocasiones, abiertamemnte contrarias a la fe católica.
2. Así, por ejemplo, afirma que "mucha gente piensa todavía que omitir, deliberadamente y sin una razón suficiente, la Misa del domingo significa la condenación para toda la eternidad... El sentido común actual rechaza estas actitudes" (p. 3); "Los primeros capítulos del Génesis no nos dicen nada acerca de lo que sucedió al principio del tiempo, sino que nos dan el significado religioso de lo que está sucediendo siempre, no sólo al primer hombre, sino a todos los hombres" (p. 19). Sostiene que no puede haber un código de "moralidad revelada"; en este sentido, según él, la historia de Moisés en el Monte Sinaí no debe ser tomada literalmente, pues lo que hicieron los israelitas al formular el Decálogo fue acumular la sabiduría de los pueblos vecinos, añadiendo su propia experiencia (cfr. p. 25). Relativiza el juicio moral sobre algunas acciones, en concreto, sobre el uso de los anticonceptivos, que, en su opinión, puede ser bueno, e incluso laudable, en unas circunstancias, y manifestación de egoísmo en otras (cfr. p. 82); afirma que "ningún legislador tiene el poder de imponer una sanción al pecado mortal, y mucho menos un castigo eterno" (p. 84); recomienda a la Iglesia que, para que su Magisterio resulte más efectivo en materia de moralidad, desista del intento de delimitar con precisión las fronteras entre el pecado venial y mortal, tanto objetiva como subjetivamente (cfr. p. 206); etc.
R.C.F.
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