ERASMO DE ROTTERDAM Stultitiae laus o Encomium moriae Elogio de la locura In Praise of Folly
1. Erasmo intenta mostrar —medio en broma, medio en serio— que la necedad rige la vida de los hombres y de los pueblos, y que sin ella es imposible la felicidad. Para eso, pasa revista a todo tipo de personajes: jóvenes y viejos, hombres y mujeres, mercaderes, príncipes, frailes, obispos, etc., con críticas mordaces que, aunque a veces son divertidas, en conjunto resultan amargas.
2. El tono general es ambiguo: aquí y allá se afirman cosas que, tomadas en serio, son auténticas aberraciones, sobre todo por lo que se refiere a la verdadera y principal felicidad, que a veces cifra en los placeres sensibles.
3. Al tratar de aspectos más directamente doctrinales (a propósito de los teólogos, frailes, obispos, papas, etc.), además de una falta completa de respeto, se nota la incapacidad de Erasmo para valorar la gravedad de la herejía protestante, considerando incluso como "cuestiones absurdas e inútiles" temas como la transustanciación, la eficacia "ex opere operato" de los Sacramentos, el carácter sacrificial de la Santa Misa, etc.
4. Los capítulos que dedica a mostrar cómo en la Sagrada Escritura se contiene un gran elogio de la necedad, tanto por el contexto grotesco como por el modo de interpretar algunos textos, también ofrecen reparos.
R.G.H.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos