ENDO, Shusaku Shikai No Hotori Shinchosa, Tokio 1973 A orillas del Mar Muerto
1. El autor, expone sus ideas sobre Jesucristo. En 1966, en su libro Chimmoku ("Silencio"), comentaba que su fe era más bien protestante que católica. En esta obra, afirma que el Evangelio de la Infancia y casi todo lo demás que nos narran los Evangelios sobre la vida de Jesús, es creación de la primitiva comunidad cristiana, que ha divinizado la figura de Cristo.
2. Describe al Señor como un hombre débil, pequeño, desnutrido y mediocre carpintero, que despreciado por la familia huye al desierto y allí se une a un grupo de ermitaños. Vuelto a Galilea, se dedicó a predicar amor y compasión para los débiles, y despertó alguna esperanza de que fuera el Mésias.
3. Endo se muestra fuertemente influenciado por la escuela protestante liberal y distorsiona los hechos más sencillos y claros de la vida de Cristo, negando también que Jesús efectuara algún milagro durante su estancia en la tierra. En su última obra Iesu no Shogai ("Vida de Jesús"), vuelve a negar explícitamente todos los milagros del Señor, y respecto a la Resurrección dice que es un enigma y que no convencen los argumentos de los que la niegan.
F.A.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos