ENDE, Michael: Der Spiegel Ein Spiegel. Ein Labyrinth, Thienemanns, Stutgart 1984

(El espejo en el espejo, Alfaguara, Madrid 1986, 261 pp.)

1. Conjunto de relatos breves de carácter surrealista, con ilustraciones realizadas por Edgar Ende, padre del autor, cuyo arte se incluía también en la corriente del surrealismo. El primer relato nos sitúa en un laberinto, un mundo vasto y desolado, poblado por un único ser; las restantes narraciones van mostrando escenarios distintos, algunos casi de ciencia ficción, y siempre más allá de toda lógica. El mundo de lo onírico domina totalmente, y tras el viaje aventura por el libro laberinto, el autor mismo cierra la puerta, desde el otro lado, dejando simbólicamente solo al monstruoso ser que nos ha guiado, y que resulta ser el propio subconsciente, desconocido cruel que se desconoce a sí mismo.

2. Si en la mayoría de sus obras el autor juega a mantener el equilibrio entre fantasía y mundo real, en este caso se ha inclinado definitivamente hacia la irrealidad, el sueño y el símbolo. La totalidad de estos cuentos, homogéneos de fondo y forma, constituye, como ya anuncia el título, un juego de imágenes y reflejos que pueden interpretarse de muchas maneras o no comprenderse en absoluto. Sus metáforas, de difícil significado poético, se encierran en un universo intelectual cuyas claves de apertura no son asequibles sino a un nivel minoritario y tras un esfuerzo imaginativo y conceptual.

3. Todos los relatos tienen en común el pretender ser una reflexión sobre el sentido de la vida, de la muerte, de Dios y de la libertad; pero, si bien el ropaje literario es de una brillantez que supera el resto de las obras de Ende, hay escasa o nula trascendencia en sus conclusiones. La soledad, el vacío, el misterio, la ignorancia, la impenetrabilidad del destino, componen el juego de espejos en que se refleja la figura humana como una criatura desvalida o, mejor, desorientada, que prueba a ciegas sus capacidades y tropieza la mayor parte de las veces en el hecho de no saber usarlas. Un fondo de filosofía idealista anima este juego poético de interrogantes, dudas y reflexiones sobre el sentido de la vida, en el que todo queda en el aire, reducido a un ejercicio estético aparatoso externamente pero de poca trascendencia final, en el que en varias ocasiones se manifiesta un notable pesimismo y desesperación.

D.L-C.N-J.S.

 

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