ENCICLOPEDIA La aventura humana (Enciclopedia de las ciencias del hombre) Salvat Editores, Pamplona-México 1968, 6 tomos

1. Aunque algunos temas están bien tratados en esta enciclopedia, sin embargo, se incluyen también numerosos errores, algunos de los cuales se enumeran brevemente a continuación.

2. En el tomo I, "La herencia del hombre", se habla de la religión católica, equiparándola con otras que se apoyan en mitos y leyendas (cfr. p. 27); se sostiene el concepto de evolución absoluta (cfr. pp. 29, 33, 39, etc.), afirmando que la materia es eterna. El autor del apartado "El origen de la vida" es A. I. Oparin, marxista, uno de los principales defensores de esta teoría. Análogamente, en el apartado "El origen del hombre", firmado por Luis Pericot, no se menciona nunca la intervención de Dios en la creación del hombre, ni la creación del alma. Se hace también la apología de autores como Marx, Kant y Hegel, diciendo que "son los que han contribuido más ampliamente a formular la tesis en la que se basa la visión actual de los sucesos pasados, futuros, etc." (cfr. p. 84).

3. El tomo II, "La organización del planeta", desarrolla diversas tesis marxistas, mediante una exposición acrítica de "El capital". Este tomo contiene también algunas fotos inconvenientes.

4. En el tomo III, "Las sociedades modernas", se explican, aprobándolas, las teorías marxistas sobre sociología (cfr. pp. 33 y ss.), con particular referencia al estudio de las clases sociales según Marx (cfr. pp. 50 y ss.).

5. El tomo IV, "El hombre entre los hombres", trata, entre otros temas, de la educación sexual, poniendo como modelo de comportamiento a una tribu descrita por Verrier Elwin en "Maisons des jeunes chez les Muria", en la cual, según el autor, se practicaban diversas costumbres, contrarias a la Ley Natural, que tratan de justificarse en nombre de una pretendida "libertad" entendida como independencia de toda norma moral. En el apartado "La Familia" se elogia el divorcio como medio de "proteger" a la mujer (cfr. p. 126).

6. En el tomo V, "El hombre en busca de sí mismo", se ofrece de nuevo una explicación del origen del hombre como resultado de una evolución a partir de ciertos antropoides (cfr. pp. 22 y ss.)

7. Finalmente, en el tomo VI, "La aventura del mañana", se emplea un tono alarmista al hablar del "problema demográfico", orientado a mostrar la conveniencia del control de natalidad (cfr. pp. 22 y ss.), especialmente en el apartado "El hambre, problema número uno".

E.P.M.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal