ELLUL, Jacques Sans feu ni lieu Gallimard, París 1976, 312 pp.

1. El autor, especialista en historia de las instituciones, también se ha interesado con frecuencia por temas teológicos, a los que se ha dedicado algunos ensayos. Una característica común en todos sus escritos es la visión produndamente pesimista del hombre y la historia, hasta el punto de ser calificado de "profeta de la catástrofe".

2. Esta obra fue escrita entre 1947 y 1951, y hasta ahora el autor la había conservado inédita. Consiste en una incursión por varias ciudades del Antiguo Testamento: Babilonia, Nínive, Sodoma, Jerusalén... Al comprobar el fin violento que tuvieron todas, el autor induce a una teoría en la que la ciudad aparece como la obra del hombre que se rebela contra Dios, y de este modo siempre terminará siendo aniquilada por la cólera divina.

3. Ellul es protestante, y las doctrinas luteranas de la justificación "ex sola fide" y la radical imposibilidad del hombre para hacer obras buenas explican el pesimismo que invade al autor: toda obra del hombre es mala, más aún —para él— Cristo con su Muerte en la Cruz habría separado definitivamente fe y obras para conseguir la salvación.

R.M.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal