EÇA DE QUEIROZ, José María: A relíquia, 1878
1. Resumen del argumento: Teodorico Raposo, huérfano, fue recogido y educado por su tía doña Patrocinio de las Nieves, fanática beata, soltera, y en posesión de una inmensa fortuna que recibió del Comendador Godiño. Teodorico finge un gran ardor religioso, llegando a grotescas exageraciones de piedad, cuando se entera de que el único medio de ser destinatario del testamento de la vieja, es persuadirla con su "buen" comportamiento.
Un día, después de la comida a la que asisten el señor José Justino, secretario de la Cofradía de San José, el magistrado doctor Margaride y los clérigos Casimiro y Piñeiro, asiduos concurrentes de la reunión dominical de doña Patrocinio, surge una conversación en la que se ve conveniente que Teodorico vaya en peregrinación a Tierra Santa con el fin de obtener para él y para su tía las gracias espirituales que se otorgan por este motivo a los peregrinos; además, el sobrino promete traer de allí reliquias a todos los conocidos.
En el viaje, Teodorico se hace conversador inseparable del ilustre doctor alemán Topsius, que va en busca de datos para su gran "Historia de los Herodes", y en compañía suya visita Alejandría, Jerusalén, el Jordán... En Alejandría, Teodorico pasa unos días deliciosos con una inglesa establecida allí, miss Mary (Maricocas), la cual, llegado el momento de la separación, le regala una camisa de dormir, usada y perfumada, con una efusiva dedicatoria. Por tener ya hecho el equipaje, Teodorico deja fuera el recuerdo de Mary, en el envoltorio que ella misma le prepara.
Durante la visita a los Santos Lugares, Teodorico observa en los alrededores de Jerusalén un extraño árbol de ramas espinosas. Asesorado por Topsius, corta una de aquéllas, que el guía Potte se encarga de tejer en forma de corona, y la guarda entre algodones en un paquetito, pensando llevársela a su tía y contar que es nada menos que la corona de espinas del Redentor.
Por una confusión —que adivina y espera el lector— se truecan los paquetes que contienen la falsa corona y la auténtica camisa de dormir de Mary; y cuando, en el oratorio de doña Patrocinio, Teodorico descubre con gran solemnidad la preciada "reliquia", aparece en su lugar la acusadora prenda con su dedicatoria, lo que da lugar a la inmediata y violenta expulsión del sobrino.
Doña Patrocinio muere poco después, dejando como herederos a los curas y fundaciones religiosas; Teodorico se coloca en el escritorio de un condiscípulo, con cuya hermana acaba por casarse, y al fin se ve rico sin tener que fingir devociones que no siente.
2. Con esta novela continúa el autor la línea caricaturesca ya comenzada con "O Primo Basílio" y "Os Maias". La acción transcurre de modo frívolo y algo extravagante; los personajes adolecen de profundidad, quedando tipificados como beatos o libertinos; el estilo tiene una ágil desenvoltura impregnada de cinismo.
3. "La reliquia" responde a la intención crítica del autor sobre la hipocresía burguesa. En este caso ataca la piedad, ridiculizándola hasta el extremo, y cayendo en el sarcasmo. Sus continuos alfilerazos contra el clero alternan con alusiones a la propia vida de libertinaje, que se presenta como algo natural, propio de un cuerpo sano y joven.
La visión de Jerusalén en los tiempos de Pilato, con las escenas del proceso y muerte de Cristo, son interpretadas sectariamente, más de una vez con tintes blasfemos.
L.N. y D.L.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos