EÇA DE QUEIROZ, José María: O crime do Padre Amaro, 1871
1. Resumen del argumento: La marquesa de Alegros, en recompensa por los buenos servicios prestados a su familia por los padres de Amaro Vieira, otorga su protección a éste, y sin preocuparse si posee o no condiciones y vocación para ello, le induce al sacerdocio. Terminados sus estudios eclesiásticos, y después de una breve estancia en una mísera aldea, Amaro, por la influencia de la marquesa, es destinado como párroco a la sede episcopal de Leiria; y allí le busca hospedaje su antiguo maestro el canónigo Dias, en casa de Joaneira, mujer madura a la cual se atribuían relaciones ilícitas con el canónigo.
La estancia del padre Amaro en Leiria da ocasión al autor para describir la vida de la capital provinciana, las tertulias de la casa de huéspedes y las reuniones clericales, presentando diversos personajes. Uno de ellos, Amelia, hija de Joaneira, se enamora desde el primer instante del joven párroco. El escribiente de notario João Edoardo, prometido de Amelia, no tarda en sospechar la mutua simpatía que media entre ésta y el padre Amaro, y valiéndose de la amistad con su pariente Agustín Piñeiro, redactor de "La Voz del Distrito", publica un escandaloso artículo en el periódico insinuando estas relaciones y otros asuntos clericales nada edificantes.
La transparente alusión produce un enorme revuelo; pero no tarda en olvidarse todo, sin más consecuencia que el traslado del padre Amaro a otra pensión y la ruina del escribiente, de quien se venga el padre Natalio cuando averigua que él fue el autor del anónimo artículo, consiguiendo que tenga que abandonar la ciudad de Leiria.
Amelia y el joven párroco continúan tratándose, hasta que el embarazo de ésta inicia el trágico final de las relaciones clandestinas. La muchacha, de acuerdo con su amante, da a luz en secreto en una aldea próxima; el niño es entregado por el padre Amaro a una infame "tejedora de ángeles", en cuyo poder muere la criatura unas horas más tarde; y Amelia sucumbe también después del parto, al notar que le han arrebatado a su hijo. Al final, Amaro se hace transferir a Lisboa donde continúa una vida inmoral.
2. El argumento de la caída de un clérigo en la tentación carnal tiene aquí la secuela de la inducción al infanticidio, lo cual hace que la narración resulte aún más repugnante y decididamente más envenenada que las otras abiertamente anticlericales, entre las que se encuadra la presente novela. El mismo autor se manifiesta en las vestes de un médico materialista, personaje secundario, que expone sus opiniones sobre el celibato del clero y las costumbres eclesiásticas en general, "desde el punto de vista de la razón y de la experiencia".
L.N.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos