DURKHEIM, Emile Obras completas
1. Considerado como el primer gran representante de la sociología científica, formado en el positivimo de Comte, quiso hacer de la sociología la ciencia rectora de todas las demás, imaginando que el orden moral, religioso, jurídico, etc., son creados por la colectividad, en la que también se fundan y quedan absorbidos los individuos.
2. A partir de un "ateísmo positivo" (es decir, sin siquiera plantearse la "posibilidad" de la existencia de Dios), critica a los que sitúan el origen de la religión en la conciencia individual. Para Durkheim la causa determinante de los fenómenos religiosos habría que buscarla en la naturaleza de las sociedades a que hacen referencia (cfr. "L'Année sociologique", II, pp. 23-24), que reunirían en una misma comunión moral —iglesias— a cuantos se adhieren a ellas (cfr. "Les formes elementaires").
3. Afirma que la conciencia individual no puede ser tampoco el origen de la moral, pero no queriendo reconocer la existencia de Dios, se ve obligado a situarlo en la sociedad que, gracias a las sanciones, iría creando en los individuos la conciencia de sus deberes.
E.C.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos