DURKHEIM, Émile: Les règles de la méthode sociologique, Paris 1895
1. La tesis central del autor es que sólo es posible la Sociología como ciencia si se parte de la consideración de los hechos sociales como cosas, como opuestos a meras ideas, ya que la ciencia experimental sólo trata de cosas, no de nociones abstractas. Esta cosificación del hecho social implica su independencia de la voluntad individual humana: son formas de actuar y pensar de una colectividad (creencias, tendencias y prácticas de grupo); son esquemas coactivos, que sancionan toda actuación individual opuesta a la forma común de acción y relación en el mundo. Pone Durkheim el ejemplo de la molécula de agua, cuyos átomos no pueden ir contra la estructura molecular.
2. La Sociología estará, por tanto, sometida a las mismas leyes y reglas que las demás ciencias encuentran en la naturaleza. No depende del individuo (no es psicología: que se movería a un nivel atómico, no molecular), sino que estudia relaciones, esquemas, actitudes del grupo respecto del mundo. Una vez definido el hecho social, en cuanto objeto de estudio de la Sociología, Durkheim enuncia los principios de su metodología.
3. Los presupuestos filosóficos del autor, reflejados en su concepción del hecho social, contienen algunos errores básicos: la moralidad (reducida a ética social) es una creación social, contingente y externa; el único conocimiento válido de la realidad es el físico o empírico, y no el metafísico; la naturaleza humana carece de toda dimensión trascendente, adecuándose a las tipologías sociales dominantes en cada momento; la libertad y responsabilidad personales se diluyen en el todo social, único sujeto de relación con el mundo.
J.J.P. y M.C.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos