DUBY, Georges Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo Petrel, 1980
1. El propósito del libro es estudiar, desde un punto de vista marxista, la articulación de la estructura social en la época feudal con la "superestructura" ideológica. Duby limita el campo de su investigación al Norte de Francia. El núcleo del libro es el análisis de la sociedad feudal a través de numerosos documentos y autores hasta ahora —según el autor— prácticamente abandonados por la investigación. Apoyado en esos textos, Duby considera que hay una clara trifuncionalidad en dicha sociedad: los que oran, los que guerrean y los que trabajan.
2. El autor ofrece una visión muy deformada de la época que estudia y, en particular, de la Iglesia —que para él es sinónimo de jerarquía eclesiástica—, considerándola exclusivamente bajo el aspecto temporal y político, como una superestructura ideológica, que habría utilizado y defendido la mencionada división como instrumento para asegurar y mantener su privilegiada posición. Con frecuencia, los ataques son explícitos; por ejemplo: la Iglesia sería represora de los hombres y la idea de pecado una forma de represión (p. 411); habla de una forma muy despectiva sobre Jesucristo (p. 48), el cielo (p. 55), etc. Para Duby, la Iglesia pregona el principio de la desigualdad, necesario para mantener su poder (p. 61). Así, al citar las palabras de un obispo, Adalberón de Laon: "Triple es la casa de Dios que se cree una. Unos oran, otros combaten, y otros además, trabajan. Los tres están unidos y no soportan la desunión"; concluye —llevado por los prejuicios de una óptica marxista— que en el cristianismo existen necesariamente amos y servidores: explotadores y explotados.
A.M.G.
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