DODD,
Charles Harold: The Apostolic Preaching and Its Development, Nisbet,
London 1949.
According
to the Scriptures, Nisbet, London 1952.
1. El autor, anglicano de la High Church,
fallecido a mediados de los años 80, es reconocido como uno de los mejores
exégetas ingleses de este siglo, y al mismo tiempo como estudioso de la Biblia
bastante cercano a la doctrina católica, especialmente en lo que respecta a la
relación natural-sobrenatural, y a los sacramentos.
2.
En The Apostolic Preaching and Its Development
Dodd quiere hacer ver que la predicación de la Iglesia primitiva se apoyó sobre
una serie de anuncios, centrados en la Pasión, Muerte y Resurrección de
Jesucristo. A partir de ese núcleo inicial se desarrolló la predicación.
Esta
teoría ha sido rechazada, especialmente por los círculos luteranos alemanes (Käsemann,
Conzelmann) que defienden una pluralidad de teologías y de puntos de vista en
el Nuevo Testamento, a veces contradictorios. Dodd por el contrario, con este
pequeño libro, ofrece una argumentación a favor de la unidad inicial del Kérygma neotestamentario.
3.
En According to the Scriptures, que el autor
afirma ser como una continuación del anterior, Dodd se propone mostrar que la
predicación de la Iglesia primitiva estaba anclada en la Sagrada Escritura, y
de modo particular buscaba demostrar que en la vida de Jesús se habían dado
cumplimiento las promesas y profecías del Antiguo Testamento. En la primera
parte presenta los textos o grupos de textos del Antiguo Testamento que son citados
por más de un autor neotestamentario, sin que haya aparente dependencia entre
ellos, y que son substancialmente quince. En la segunda parte, sobre la Biblia
en la Iglesia primitiva, clasifica los textos buscando demostrar que han sido
usados como fuente de testimonia. Estos son
clasificados en a) apocalípticos y escatológicos; b) relativos al nuevo Israel;
c) sobre el Siervo de Yahveh y el justo que sufre; d) otros, no clasificados.
El autor muestra que esta compilación de textos ha sido hecha en la Iglesia en
época muy antigua, antes incluso de las cartas paulinas (pp. 112 y ss.). Otra
cosa que hace notar es cómo los hagiógrafos han creado la interpretación de los
pasajes. Entre ellos sobresalen Pablo, Juan y el autor de la Carta a los
Hebreos. La última parte pasa revista a los elementos fundamentales de la
teología cristiana, deducibles y deducidos del modo de citar y de interpretar
los testimonia. Los conceptos son: a) la Iglesia como
verdadero y definitivo Pueblo de Dios; b) los títulos mesiánicos (Mesías, Hijo
del Hombre, Hijo de Dios, Siervo...); c) la doctrina de la muerte de Cristo.
B.E.
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