DESTANG, Françoise Les chemins du Royaume
1. El libro, editado en 1974, recoge una colección de textos (conferencias, artículos para periódicos y revistas, etc.) publicados por la autora y, por su misma naturaleza, adolece de falta de profundidad, repeticiones, etc. Trata de ser una ayuda para padres y maestros en "la educación de la fe de los pequeños".
2. En su prejuicio de "desdramatizar" lo que se enseña a los niños, no habla del pecado original, ni del diablo, y silencia también lo referente al infierno o al purgatorio. Parece negar que los niños puedan cometer pecados (cfr. pp. 52, 61, etc.), y dice que las dos únicas condiciones para comulgar son creer en El y amarle (cfr. p. 407). También aconseja evitar, sin sugerir alternativas, expresiones tradicionales como "Jesús está en la Hostia", porque "el niño se imagina entonces que Jesús está encerrado" (p. 392); etc.
3. En los capítulos dedicados a la Pasión y Muerte del Señor aconseja evitar las descripciones de los sufrimientos de Cristo, porque —en su opinión— se podría lesionar la sensibilidad de los niños, y no menciona que Cristo murió para liberarnos del pecado y ganarnos la vida eterna.
F.G.B.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos