DELEULE, Didier Hume et la naissance du liberalisme economique Aubier Montaigne, París 1979
1. Estudio filosófico, donde la teoría económica de Hume y sus aplicaciones prácticas se ponen de manifiesto como consecuencias lógicas de su filososía. Deleule intenta mostrar así la coherencia interna del pensamiento de Hume.
2. El tema central del libro es el derecho natural, que el autor —siguiendo a Hume— niega: "La única justificación de la sociedad es la necesidad económica; nada de inclinación natural al intercambio, ni de designio providencial" (cfr. p. 45). "(Hume), poniendo al descubierto (...) la necesidad económica que preside la organización de los vínculos sociales, y haciendo del derecho y de la moral efectos de esta necesidad, inaugura un modo de reflexión que rompe decididamente con los jurisconsultos y los filósofos del derecho natural" (p. 74).
3. El proceso que sigue para negar esa realidad es el siguiente: a) "destrucción metódica del argumento del designio" (p. 400), intentada primero en el terreno religioso; b) eliminación del principio de causalidad: "todos los acontecimientos parecen completamente separados unos de otros. Un acontecimiento sigue a otro, pero no podemos jamás observar un vínculo entre ellos" (p. 262); c) definición de la normatividad como artificio: "las reglas morales y jurídicas no son emanación directa de la razón. La normatividad debe ser concebida como fruto de una historia, y no como su origen" (p. 228); d) eliminada la ley natural, búsqueda de otro fundamento: "la costumbre es la guía de la vida humana, el único principio que nos permite ajustar los medios a los fines" (p. 38); e) por último, ante la mutabilidad de las costumbres, el filósofo se ve privado de la certeza y opta por el escepticismo: "ni la razón ni los sentidos pueden garantizar la certeza en el terreno de la práctica, y las creencias naturales escapan a toda justificación demostrativa o intuitiva" (p. 373).
4. Además de los errores de la filosofia atea de Hume, cabe señalar, en contra de la tesis fundamental de este libro, la presencia frecuente de contradicciones internas. Sin reconocerlo, el autor —siguiendo a Hume— recurre repetidamente a argumentos "naturalistas", cuando habla de "instinto incomprensible" (p. 16), "mecanismo anónimo" (p. 29), "itinerario enigmático" (p. 33), etc., expresiones que han dado origen a que algunos autores hayan atribuido a Hume un "naturalismo" particular, en el sentido de que "Hume modela el mundo a su imagen y semejanza: el esquema de sus preferencias sería el esquema razonable" (cfr. J.A. Schumpeter, "Historia del análisis económico", Ariel, Barcelona 1971, p. 169).
5. La razón más honda de esta incoherencia se halla en el ateísmo de Hume. Deleule no tiene en cuenta este aspecto fundamental y así considera la distinción entre un "individualismo auténtico", de algunos filósofos ingleses, que conduce al liberalismo, y un "individualismo falso" (el de Descartes, Rousseau, etc.), que conduciría al socialismo, sin advertir la profunda conexión de ambos en el antropocentrismo, como recientemente ha sido puesto en relieve (Cfr. V. Rodríguez Casado, "Orígenes del capitalismo y del socialismo contemporáneo", Adeu, Lima 1979).
J.P.M.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos