DAVIES, Paul: God and the new Physics, Dent, London 1983, 255 pp.
1. El autor, profesor de Física teórica en la Universidad de Newcastle, discute ampliamente en este libro qué puede aportar la ciencia actual a los problemas teológicos, afirmando que la "ciencia ofrece un camino más seguro hacia Dios que la religión" (p. ix). Trata Davies diversas cuestiones religiosas básicas en relación con la vida, el mundo y el universo.
2. Según Davies, el alma humana es el soporte lógico de programación mental, algo así como el software de un ordenador. Dice que esta teoría —que llama funcionalismo— es la solución ideal para entender al hombre, ya que "resuelve de golpe la mayoría de los problemas tradicionales acerca del alma" (p. 86).
Respecto al origen del universo, Davies defiende la auto-creación. Su razonamiento es el siguiente: la física cuántica es indeterminista, por ser impredecible, ya que "el factor cuántico permite que, en el mundo subatómico, ocurran sucesos sin causas"; luego hay efectos sin causa; por tanto, es posible la auto-creación del universo (cfr. pp. 215-216). Davies confunde la indeterminación de la predicción, en la física cuántica teórica, con la causalidad de los efectos, en la física cuántica experimental, a la vez que ignora el concepto metafísico de causalidad.
Al plantearse la existencia de Dios, cita el autor casi todos los argumentos que en la historia se han dado para negar un Dios personal, trascendente, creador y eterno. Para Davies, sería una mente universal que formaría parte del universo físico (p.223), concordando en esto con "la creencia vaga de muchos científicos de que Dios es la naturaleza o Dios es el universo" (p. 38).
3. Aunque el autor se presenta como defensor de ideas religiosas, sus conclusiones sólo son compatibles con una visión panteísta. Además, es patente desde el inicio su confusión e ignorancia al intentar resolver las cuestiones filosóficas y teológicas con la ciencia experimental.
M.A.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos