DALRYMPLE, John The Christian Affirmation Darton, Longman & Todd, London 1971
1. Se trata de una obra sobre la vida cristiana, la oración y la fe, con el fin de determinar las actitudes básicas que debe adoptar el cristianismo en el mundo actual.
2. El libro está bien escrito, con un estilo que consigue mantener el interés del lector, y contiene afirmaciones positivas. Sin embargo, el tono general de la obra es de una gran ambigüedad, omitiendo clarificaciones que serían imprescindibles, exponiendo la doctrina de un modo incompleto, etc.
3. A lo largo de todo el libro, el autor exagera la idea de que la verdadera oración es la que lleva a la acción, cayendo en una especie de activismo comunitario. Según él, la salvación es comunitaria (p. 94) y, por tanto, la oración, si se pretende que tenga alguna validez en la sociedad moderna, debe dirigirse a hacer más justas las estructuras sociales (p. 49).
4. La conclusión con que el autor termina el libro es que, para tener una fe más profunda y consciente, el cristiano debe cuestionarla. La tarea de profundizar en la fe sería algo propio únicamente de la actividad del hombre. No habla en ningún momento de la necesidad de adecuarse a las enseñanzas del Magisterio
P.B.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos