DAHL, Roald: The Wonderful Story of Henry Sugar, Jonathan Cape, London 1978.
(Historias extraordinarias, Anagrama, Barcelona 1990, 206 pp.)
1. Hijo de padres noruegos, Roald Dahl nació en Llandalf, Gales del Sur. Tras vivir en Tanzania y Kenia —allí fue piloto de la RAF—, se trasladó a Washington, donde comenzó su actividad como escritor. Pronto adquirió fama con sus relatos, sobre todo para niños, y muchos de ellos, como los Gremlins, han sido llevados al cine y a la televisión. Su obra más famosa es Charlie y la fábrica de chocolate. Sus memorias están recogidas en dos volúmenes: Relatos de infancia y Volando solo. Murió en noviembre de 1990.
2. Estas Historias extraordinarias atraen al lector por su gran vigor narrativo, más que por refinamientos técnicos, pues emplea una forma literaria bien tradicional: uno cuenta algo a otro. Sólo en La maravillosa historia de Henry Sugar utiliza una fórmula distinta: un relato encontrado dentro de otro relato. Dahl domina sabiamente la trama y conduce el argumento de tal modo que no decae nunca la tensión. Incluso los relatos autobiográficos que incluye —Racha de suerte, Cómo me hice escritor, o El tesoro de Mildenhall—, cobran una notable fuerza imaginativa. Su imaginación se despliega sobre situaciones cotidianas, llevándolas paulatinamente a la desproporción fantástica o al absurdo. El autoestopista y especialmente El cisne —quizá uno de los mejores relatos del autor— son ejemplos acabados de este procedimiento.
3. Deja caer de vez en cuando observaciones muy agudas sobre las situaciones y las personas: en Henry Sugar despliega su ironía contra los ricos ociosos: Era soltero porque era demasiado egoísta para compartir el dinero con su esposa. A la gente muy rica el mal tiempo les sienta como un tiro. Es la única incomodidad que su dinero no puede remediar. Su capacidad de fabulación va acompañada de un profundo respeto por la vida, la naturaleza y los hombres; y tras su ironía —a veces sarcástica, como cuando arremete contra el sistema educativo inglés—, se advierte en sus relatos una gran preocupación por el sufrimiento ajeno.
P.L.A.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos