CRICK, Francis Uomini e molecole: è morto il vitalismo? Zanichelli, Bologna 1970

1. Crick, bioquímico molecular, de formación rigurosamente positivista, trata en esta obra del origen de la vida. Afirma que se trata de "un suceso que se verificó hace mucho tiempo, y sobre el que por ahora no se pueden decir muchas cosas que tengan valor científico".

2. Rechaza la teoría casualista de Monod como explicación de la aparición de la vida, pero se adhiere al evolucionismo: la complejidad biológica que se observa en los organismos vivientes se debería a un "mecanismo automático" seleccionador, aunque reconoce que "hay serios motivos para dudar de que el proceso efectivo de la evolución sea predecible".

3. El autor se declara antiespiritualista y antirreligioso, y toda su obra —de tono fuertemente dialéctico y autoritario— se basa en la aceptación acrítica de la "evolución natural", que es elevada a la categoría de postulado absoluto e indiscutible. Este apriorismo, sin embargo, no le impide tachar de "dogmáticos" a todos aquellos científicos que reconocen la existencia del Creador.

L.V.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal