COOPER, David La muerte de la familia Paidós, Buenos Aires 1972
1. El autor, psiquiatra inglés y mentor de la "antipsiquiatría" actual, propugna una inversión radical de las categorías de locura y salud mental: sería la sociedad burguesa la que está demente; en cambio, los que recluimos como esquizofrénicos serían "héroes y profetas" de la liberación mental.
2. El libro es la aplicación de ese principio a la institución de la familia: la verdadera "muerte de Dios" y la auténtica "revolución social" serán posibles sólo cuando se haya liquidado a la familia actual, que califica de institución de carácter represivo y jerárquico, y sustento principal de la burguesía.
3. Con una concepción naturalista, neofreudiana y neomarxista a la vez, el autor sitúa la felicidad del hombre en la "experiencia orgásmica" y su expresión social en "comunidades desjerarquizantes". El instinto como fuente de "salvación" asume casi un carácter mesiánico.
4. El contenido de esta obra atenta no sólo contra los fundamentos, sino contra la idea misma de un orden moral. El brillo de la exposición y su aparente base clínica aumentan el peligro de este libro, no obstante lo burdo de las aberraciones que contiene.
M.I.L.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos