COMELLAS, José Luis: Historia breve de España contemporánea, Rialp, Madrid 1989, 342 pp.
1. Análisis sintético y equilibrado de las cinco generaciones anteriores. El autor entiende el término generación no en su sentido estrictamente biológico, sino en cuanto etapas que aparecen dirigidas por hombres dotados de un determinado talante o que enfocan los problemas desde un punto de vista propio o peculiar. De este modo, el libro se ordena en torno a: la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833), la era romántica liberal (1833-1868), Revolución y Restauración (1868-1898), los movimientos regeneracionistas (1898-1939), la época de Franco (1936.39-1975); y una sexta generación, de la que por su actualidad, apenas se puede hacer historia: la monarquía parlamentaria.
2. Como escribe Comellas en la introducción, en España, el Antiguo Régimen estaba tan arraigado que el choque fue más profundo que en otras partes. Es esta viveza de antagonismos, esta España convulsa lo que se descubre en las páginas del libro. Señala que los problemas de no eran distintos de los de otros países occidentales, pero que en España el elemento antiguo no desaparece por una revolución, ni el elemento nuevo se modera por efecto de un simple desengaño. Así, las posturas antagónicas se mantienen por más tiempo.
3. El análisis sintético otorga interés al libro. Por otro lado, consigue ofrecer, con suficiente profundidad, las distintas versiones que se han dado de los hechos. El lector puede alcanzar así una visión simultánea de las realidades políticas, sociales, económicas y ambientales de la época, que facilita entender la realidad histórica.
G.T.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos