COLLINGWOOD, Robin G. Idea de la historia Fondo de Cultura Económica, México 1975
1. El libro se divide en dos partes. En la primera se estudian las diversas corrientes historiográficas desde Herodoto hasta nuestro días; en la segunda el autor expone su propio pensamiento acerca de la historia.
2. Entre los escritos no propiamente históricos incluye la Sagrada Escritura, a la que califica de leyenda. "En verdad —escribe— casi podría afirmarse que la peculiaridad de la leyenda hebrea comparada con la babilónica estriba en que sustituye una teogonía por una etnogonía" (en cuanto trata del origen de los diversos pueblos).
3. Collingwood concibe la historia como una suerte de autorrevelación: el hombre conoce qué es el hombre a través de lo que el hombre ha hecho. Sostiene la existencia de diversas etapas en la historia de la filosofía: a) entre los griegos, la preocupación central era la matemática, de ahí que su filosofía gire en torno a la idea de sustancia ("aquello que permanece invariable", según el autor); b) durante la Edad Media la cuestión fundamental versaba sobre Dios, y hacia allí apunta toda la filosofía; c) en la Edad Moderna la pregunta es acerca de la ciencia y su fundamentación; d) por último, en nuestros días, el principal problema es la historia, que pasa a ocupar el lugar de la filosofía. Por esto afirma que la historia "le dice al hombre lo que el hombre es". En virtud del mismo planteamiento historicista, además de otros errores, aparece también negada la libertad del hombre.
P.B.M.
Volver al índice
de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos