CLAVEL, Maurice Ce que je crois Grasset, París 1975, 318 pp.

1. El autor narra su itinerario vital y doctrinal hasta llegar al cristianismo y, a partir de este núcleo fundamental —la experiencia que dice ha tenido de la gracia—, emprende una crítica a la cultura occidental desde Kant hasta la actualidad. El relato, muy novelado, se mueve en dos planos entremezclados: el doctrinal-filosófico, de tono académico, y la alusión intimista a sus vivencias personales, que es en muchas páginas inmoral y a veces obsceno (cfr. pp. 271 s.).

2. Clavel hace suyo el lema de Kant: "He limitado el Saber para hacer sitio a la Fe", que le lleva a mantener el agnosticismo racional unido al fideísmo religioso: afirma que "la Revolución cristiana excluye la existencia, la posibilidad y la licitud de toda filosofía cristiana". Además reprocha a la Iglesia la "insensatez" de haber condenado a Kant, único autor capaz de dar un estatuto válido a la conciencia del creyente en una cultura racionalista.

3. Por otro lado, aunque el autor se llame católico, todo el libro está impregnado de un claro influjo protestante: afirma que la gracia es "contra naturam", mantiene una visión "carismática" de la Iglesia que le hace decir que mayo del 68 fue una nueva Pentecostés para la humanidad (cfr. p. 234), etc.

J.R.Ch.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal