CHÂTELET, François Histoire de la philosophie Hachette, Paris 1972 ss.
1. Châtelet presenta esta obra, escrita por un equipo de historiadores bajo su dirección, como un proyecto por deshacerse de las anteriores "historias dogmáticas" y conseguir una historia crítica de la filosofía.
2. Sin embargo, esta "historia crítica" está guiada por una clave interpretativa bastante clara: la exaltación de toda filosofía "revolucionaria". De este modo, se alaba la figura de Thomas Münster por encima de Lutero (porque éste habría salido de una Iglesia para fundar otra); Spinoza, el "contestatario", suscita más simpatías que Descartes, el hombre de los compromisos; la figura de Rousseau aparece como el arquetipo del escritor militante; es exaltado Nietzsche, por saber "evidenciar la tontería y la contingencia de lo verdadero, lo Bello, el Bien", etc.
3. Por otra parte se distingue entre una "filosofía muerta" —la de las doctrinas que han tenido como objeto privilegiado el ser, a Dios, etc.— y otra "activa", que desplaza y cambia las posiciones, si bien se encuentra a su vez desplazada en el actual orden social.
M.N.
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