CAMUS, Albert: Noces, Argel 1938
1. Conjunto de cuatro narraciones breves, escritas en 1936-37: "Noces à Tipasa", "Le vent à Djémila", "L'été à Alger" y "Le désert". Camus las califica de "ensayos en el sentido exacto y limitado del término", puras pruebas de narrativa. No hay una acción particular y el único personaje es el mismo autor.
2. El narrador se sitúa en Argelia, su tierra natal. En los relatos pasea solo por los alrededores de Argel, descubriendo el paisaje, el sol, el mar, el viento, la arena... Este contacto con la naturaleza le da ocasión, como un verdadero despertar, de tomar conciencia de lo que es el hombre, de su lugar en la Historia, y de comunicárselo a sí mismo. En la novela se pueden destacar dos puntos: la apología de la sensualidad y del placer; y la reconstrucción de un mundo sin Dios. El título, "Bodas", significa las relaciones nupciales del cuerpo del hombre con la naturaleza.
3. El estilo no es telegráfico como en "L'étranger", sino más cercano al razonamiento, al monólogo. El lenguaje es simple y elegante, aunque seco. En este sentido, "Noces" es un avance de lo que serán el estilo y los temas propios del Camus maduro.
4. La vida sobre la tierra no tiene sentido más que para el bien del cuerpo. Llegada la muerte, no queda nada. "Vivo porque siento", viene a decir Camus. El descubrimiento de "Noces" es: yo tengo un cuerpo.
El autor niega la inmortalidad del alma, y toda trascendencia. Considera el cristianismo como sustentador de una moral absurda, que reprime el cuerpo y sus impulsos, alejándolo del mundo, de la naturaleza. En la novela hay bastantes pasajes eróticos y pornográficos.
B.L.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos