BUZZATI, Dino (1906-1972)

1. En esta nota se hacen algunas consideraciones globales de las obras del autor, periodista, narrador y dramaturgo que ha sido uno los escritores más populares en Italia, antes y después de la II Guerra Mundial. Nació en Belluno, en la región del Veneto, ciudad burguesa con industrias florecientes, de unos treinta mil habitantes. Sin mayores complicaciones familiares, ni dificultades económicas, cursó en Belluno sus estudios primarios, hasta la edad universitaria, en que marchó a Milán donde residiría posteriormente.

2. Sus primeras experiencias en el mundo de las letras se inician en el periodismo, como columnista del "Corriere della Sera". Se interesa vivamente por las obras de Kafka, que conformarán aspectos importantes de su concepto de la novela y del teatro. Continúa la carrera periodística como redactor jefe de "La Domenica del Corriere" —uno de los semanarios gráficos más importantes—; en 1935 viaja como corresponsal por Africa Oriental y publica su primera novela "Barnabó delle montagne", relato de técnica vacilante y contenido intelectualizado en el que demuestra ya algunas de las preocupaciones morales y dudas entre el bien y el mal, que van a caracterizar su producción literaria. Ese mismo año aparecerá su segunda novela "Il segreto del bosco vecchio", que no supone mayor avance respecto a la anterior.

3. Al estallar la II Guerra Mundial, Buzzati abandona otras inquietudes literarias en favor de la profesión periodística, que desempeña como corresponsal destacado en unidades navales de la Armada italiana. Quizá el particular clima bélico que le rodea, y la conciencia cada vez más profunda del absurdo de la guerra influyeron en la concepción de su novela "Il deserto dei Tartari", publicada en Milán en 1942. Así se explicaría la cruel desesperanza del protagonista, el oficial Giovanni Drogo, soñador de glorias militares que se ve burlado por la amarga realidad. Desde la perspectiva del tiempo, resulta evidente que esta obra puede ser considerada como la más completa y mejor trabada de las escritas por Buzzati, donde refleja con claridad las complejidades de su mundo interior.

4. Al terminar la guerra se reincorpora a sus tareas periodísticas, aunque sigue fiel a la trayectoria literaria anterior, en su modalidad de cuentos y relatos breves, donde da nuevas muestras de imaginación e ingenio en el trazo de las situaciones, y en la caracterización de sus personajes. En 1958 obtiene el premio "Strega", otorgado a su colección de relatos "Sessanta racconti". Por entonces, ya se ha visto atraído por el teatro, dentro de las corrientes existencialistas de Sartre y Camus —especialmente este último—, y del teatro del absurdo influido por Kafka. Después del éxito alcanzado por su obra "Un caso clinico", estrenada en el "Piccolo teatro" de Milán en el año 1953, estrena otras en los años sesenta: "Il mantello" (1960), "Un verme al ministero" (1963), "La colonna infame" (1963), y se sitúa entre los dramaturgos italianos más destacados de su momento. También por esos mismos años publicará sus dos últimas novelas, "Il grande ritratto" y "Un amore", en las que se acentúa el tono fantástico y amargo que ha caracterizado su producción literaria.

5. Quizá el no resultar un escritor fácil le haya restado popularidad, como también su pesimismo satírico, amargura y falta de ilusiones que se aprecia en muchos de sus personajes. Buzzati se muestra preocupado por el sentido de la vida y de la muerte, pero, como les ocurre a Sartre y Kafka, no logra encontrar salidas aceptables y desemboca en un cierto relativismo moral de tono pesimista.

F.P.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal