BROWN, Raymond E.: El nacimiento del Mesías. Comentario a los relatos de la Infancia, Cristiandad, Madrid 1982, 620 pp.
1. Cada capítulo del libro consta de notas exegéticas de crítica literaria, y de un comentario donde se analizan la estructura, finalidad y el mensaje teológico de cada perícopa. Manifiesta un conocimiento profundo de la bibliografía anterior, de la literatura intertestamentaria judía, griega y patrística.
2. Los presupuestos críticos no son acertados: abandona casi totalmente la historicidad de los relatos, con la suposición de que constituyen una especie de prólogo teológico a cada uno de los Sinópticos. En este sentido, S. Mateo y S. Lucas habrían pretendido, con sus respectivos capítulos, abrir la obra con una narración haggádica (solo aparentemente histórica), de donde se pudiesen sacar algunas de las más importantes ideas teológicas que se desarrollarían en el resto del Evangelio. Para Brown el criterio de historicidad se encuentra en el material coincidente entre Mt. 1-2 y Lc 1-2, y su origen se encontraría en fuentes de literatura intertestamentaria, tradiciones judeo-cristianas e invención propia. Con esto quedaría a salvo —para el autor— la concepción virginal de María; sin embargo, ironiza con los que leen estos relatos descubriendo motivos de piedad mariana, y afirma: No veo razón por la que una comprensión católica de lo que Mateo y Lucas dicen en sus relatos de la Infancia, tenga que ser distinta de la de un protestante (p. 15).
3. La ciencia bíblica que resulta de sus presupuestos es positivista; lo sobrenatural sólo es verídico si se dosifica en proporciones preestablecidas; cuando un relato está lleno de fenómenos milagrosos es automáticamente considerado no-histórico; en general, los evangelios de la Infancia serían sólo un vehículo del mensaje teológico de Mateo y Lucas.
J.M.F.
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