BRESSER PEREIRA, Luis Carlos A sociedade estatal e a tecnoburocracia Brasiliense, Sâo Paulo 1981
1. El autor es considerado como un marxista "heterodoxo", en el sentido de que rechaza en cierto modo la interpretación de Marx hecha por los diferentes partidos comunistas, especialmente el soviético, y propugna la necesidad de "actualizar" a Marx, mediante un desarrollo de su pensamiento que tenga en cuenta algunas circunstancias actuales que él no pudo conocer.
2. Según Bresser Pereira, Marx determinó que en la historia de cada sociedad deberían sucederse diferentes etapas, caracterizadas cada una de ellas por su específico modo de producción: la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo burgués y el socialismo (inicialmente imperfecto, durante la dictadura del proletariado, y por fin pleno, en el completo comunismo). El autor admite la existencia de estas etapas y, como Marx, considera la última como la definitiva y "verdaderamente democrática", pero añade una nueva fase intermedia entre el capitalismo y el socialismo: el estatismo. Este período no tiene por qué darse siempre, pero en muchos casos es necesario.
3. Este nuevo modo de producción es, según Bresser Pereira, el dominante en Rusia y China, donde aún no se encontrarían sino rasgos del verdadero socialismo. Pero también en muchos países capitalistas se daría este fenómeno —aunque el capitalismo siga siendo el modo de producción dominante— debido al creciente poder de la organización burocrática del Estado y de las grandes empresas monopolistas. El estatismo se caracteriza por la aparición de una nueva clase: la tecnoburocracia, que acaba por constituir la clase dominante, tanto en los países plenamente estatistas —donde ya lo es: Rusia y países comunistas— como en los capitalistas-tecnoburocráticos —donde poco a poco va ganando terreno a la burguesía: la mayoría de las naciones occidentales—. La tecnoburocracia procura —según el autor— ocultar su carácter de clase; en los países estatistas, tratando de identificarse con el proletariado, disfrazando su pretensión de dominio, y en los capitalismos de estado, asociándose con la burguesía, para no atraer sus ataques. En el terreno económico, el mercado es sustituido por la planificación. La apropiación del excedente no se realiza ya —en opinión del autor— a través de la plusvalía, sino a través de la ganancia estatal y de los altos salarios.
4. En conclusión, Bresser Pereira afirma que el estatismo, aunque en la situación actual retrasa el establecimiento de una "sociedad sin clases y sin Estado, socialista y autogestionaria", es un acontecimiento positivo, siempre que no sea autoritario, porque es un paso intermedio que lleva necesariamente hacia el socialismo.
R.G.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos