BOFF, Leonardo Jesus Cristo libertador Vozés, Petrópolis 1972

1. El libro no aporta propiamente nada original: depende completamente de los autores de la actual teología "neomodernista" más en boga, a los que Boff recurre como a autoridades máximas que justificarían cualquier afirmación. Las proposiciones más clamorosamente heréticas son frecuentemente veladas por el autor mediante expresiones equívocas ambiguas, elementos poéticos, expresiones en forma de interrogación, etc.

2. Siguiendo a Pannenberg, dice que Cristo era Dios porque realizó con plenitud lo humano, y concluye en la aberración de afirmar que el mismo Dios sufre un proceso de devenir perfectivo (al "hominizarse", al darse o ponerse fuera de sí, etc.), que coincide más o menos con las tesis hegelianas.

3. Desde esta perspectiva —atea, en definitiva— no es extraño que el autor niegue la inspiración de la Sagrada Escritura, la Resurrección de Cristo y la resurrección universal de los cuerpos al fin del mundo, no acepte el carácter sobrenatural de la Iglesia, etc.

J.S.D.

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