BLOCH, Ernst Naturrecht und menschliche Würde Derecho natural y dignidad humana Aguilar, Madrid 1980
1. La primera parte del libro contiene una interpretación de las principales corrientes históricas sobre la noción de derecho natural, que el autor resume en tres: la antigua, la medieval-tomista y el iusnaturalismo racionalista. Para Bloch, las distintas teorías estudiadas representan la ideología de una clase social naciente que intenta subvertir el orden establecido o la ideología de la clase dominante.
2. En la segunda mitad se intenta establecer la validez de la idea de derecho natural dentro de la visión marxista del hombre: el derecho natural se funda en lo que de inmutable hay en el hombre a lo largo de la historia (entendida siempre como proceso dialéctico); concretamente, ese algo inmutable es lo que llama "dignidad humana". A su vez, la "dignidad humana" no se basa —según el autor— en una supuesta naturaleza estable del hombre, sino en la tendencia a la desalienación, que es lo único permanente en la historia humana. Esta desalienación se alcanzaría plenamente en la futura "sociedad sin clases", y por tanto sólo en ella se podría realizar la "dignidad humana", alcanzando entonces sentido el derecho natural. El derecho natural subjetivo radical consistirá en la tesis asumida por Marx de "cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Por su parte, el derecho natural objetivo radical se concretaría en la "solidaridad" (p. 241).
3. Parece que hay en el libro un intento de introducir en el marxismo algún principio moral. Bloch intuye la necesidad de la consideración de la dignidad humana, y de ahí su aparente alejamiento, en ciertos aspectos teóricos, del "marxismo ortodoxo"; sin embargo, su planteamiento no abandona los esquemas marxistas; así —afirma—, el comunismo sería lo que durante tanto tiempo se ha buscado en vano bajo el nombre de moral.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos