BERNSTEIN, Edouard: Die Vorausstzungen der Sozialismus und die Aufgaben der Sozialdemokratie, 1899
1. Bernstein —creador del socialismo revisionista alemán— examina las bases científicas del marxismo, empezando por lo que se ha llamado "interpretación materialista de la Historia". Señala que las causas finales de todos los cambios sociales y de las revoluciones políticas deben considerarse como cambios en los métodos de producción —según opinaban Marx y Engels—, pero sin negar autonomía a las fuerzas ideológicas, ciencias y artes, mucho más dependientes de la economía hoy que antes. Por estas razones, Bernstein cree más adecuado y menos dado a confusiones el nombre de "interpretación económica de la Historia" que el de interpretación materialista.
2. Analiza detenidamente la doctrina marxista de la lucha de clases y la teoría de la "plusvalía", considerando equivocada la caracterización de la plusvalía como mera medida de la explotación del obrero por el capitalista.
Examinando las aspiraciones socialistas y su posible realización, destaca Bernstein la falta de definiciones claras y concisas del socialismo y critica la tendencia revolucionaria como inadecuada para implantar las reformas necesarias.
Se declara partidario de la cooperación, poniendo de relieve las ventajas y posibilidades de las cooperativas como arma legítima de combate del socialismo evolucionista.
3. Preconiza la acción política del socialismo en un régimen democrático, incompatible con toda dictadura —incluida la del proletariado—, para lograr leyes encaminadas a la recta administración de la justicia, la reforma agraria, la abolición del derecho absoluto de propiedad, creación de empresas municipales y servicios públicos, seguros de invalidez, etc.
"La obra constitucional —afirma— es más lenta, pero mucho más sólida, que la revolucionaria. En la obra legislativa la inteligencia domina sobre el entusiasmo, mientras que en las revoluciones el entusiasmo se sobrepone a la inteligencia". "No puede pedirse al proletariado el elevado grado intelectual y moral que supone la organización y existencia de una comunidad socialista; la dictadura del proletariado sería la dictadura de los oradores de mitin y escritores de club". "Es una quimera imaginar que la comunidad puede llegar a una organización y manera de vivir diametralmente opuesta a la de nuestros días".
4. Sin embargo, la crítica que Bernstein hace a Marx se detiene en el plano de la "ciencia aplicada" (las formas de desarrollo del materialismo marxista: dictadura del proletariado), pero acepta plenamente los postulados básicos del materialismo marxista, "ciencia pura" (interpretación economicista de la Historia, según los modos de producción imperantes).
L.N.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos