BENOIST, Alain DE Vu de droite. Anthologie critique des idées contemporaines Copernic, París 1978, 626 pp.
1. Se trata de una colección de 125 artículos —reseñas en su mayoría— escritos desde 1970 en dos revistas francesas: "Valeurs actuelles" y "Spectacle du monde". El autor presenta esta reedición de los artículos, clasificados temática y no cronológicamente, como "un balance del movimiento de las ideas desde el principio de los años setenta (...). Se trata de una antología, no de una verdadera enciclopedia, aunque, a fin de cuentas, una actitud bastante comparable a la de los Enciclopedistas del siglo XVIII esté presente igualmente en la obra" (p. 26).
2. Se advierte enseguida un menosprecio del cristianismo y de la religión en general, considerando a la Iglesia como una más entre las sociedades humanas, con fines políticos. Las fuentes en que se inspira el autor para establecer los fundamentos de su sistema son las civilizaciones precristianas y la filosofía de Nietzsche. También hay notables influencias de Feuerbach, Fichte, Hegel y Schopenhauer.
3. A. de Benoist defiende a priori un antropocentrismo ateo, siguiendo la línea del pensamiento de Feuerbach ("el hombre es el ser supremo para el hombre"): "Nuestros contemporáneos se comportan como si existiera fuera de ellos mismos una verdad absoluta a la cual les sería necesario conformarse lo más posible. Al menos es la impresión que se saca de su terror a descubrir que 'todo es convencional'" (p. 23). Con esto, se sitúa en una posición de nominalismo a ultranza, pues afirmando que todo es convencional, niega la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad: "Creo que el objeto en sí mismo es inaccesible tanto al entendimiento como a la percepción, pero que basta al uno y al otro que puedan construirse como datos de un sujeto. Creo que esto es así, sobre todo, porque la verdad pura es imposible de conocer, que es preciso, más que nunca, construir 'heroicamente', como el hombre ha hecho siempre" (p. 24).
4. El autor defiende con ardor la idea de la desigualdad natural entre los hombres, motivada por las distintas aptitudes de cada uno, al mismo tiempo que propugna un Estado omnipresente, que se haga cargo de todas las necesidades del hombre, sin sumisión a ningún tipo de autoridad superior. Se trata de una reacción contra el igualitarismo marxista. Sin embargo, pretende incluir en sus críticas al catolicismo, confundiendo el igualitarismo con la igualdad básica de todos los hombres ante Dios.
J.—L.C.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos