BENOIST, Alain DE Comment peut-on être païen? Albin-Michel, París 1981
1. Alain de Benoist, exponente de la corriente político-cultural francesa denominada "Nueva Derecha", presenta en este libro su propuesta para la renovación cultural de Europa, que consistiría en la vuelta a una especie de paganismo, medio politeísta, medio panteísta que, según él, sería la religión originaria de Europa y la que mejor deja a salvo la dignidad del hombre.
2. A lo largo de toda la obra es patente el influjo de Nietzsche. En realidad, lo que hace Benoist es copiar uno tras otro los argumentos de este autor, adaptándolos a la situación actual: la fe cristiana, basada en la total trascendencia divina, iría contra la dignidad del hombre; la Biblia propondría un sistema que encierra al hombre en un conjunto de reglas y prohibiciones que impiden el desarrollo natural de la vida; el catolicismo promueve un igualitarismo a ultranza, etc.
3. Una vez rechazado el cristianismo, Benoist presenta lo que él llama paganismo indo-europeo. En esta "religión" se observaría una constante: el primado del hombre. La idolatría sería la verdadera fe que permite al hombre superarse a sí mismo, constituyéndose en la medida de todas las cosas. Mientras que el cristianismo —y en general, todo monoteísmo— es, según Benoist, la religión de la intolerancia, el paganismo es tolerante por naturaleza: el politeísmo es una forma sublimada de pluralismo. Todo es tolerado en el terreno moral, porque cabe todo.
4. Pero bajo esta mezcla de politeísmo y de panteísmo, lo que en realidad propone es un ateísmo radical. Benoist afirma que los dioses han de ser considerados como centros de valores, y las creencias como sistemas de valores. Los dioses y las creencias pasan, pero los valores permanecen (no se entiende en qué se fundan estos valores, ni si son objetivos; Benoist, evidentemente, no lo explica).
R.C. y D.E.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos