BARCELLONA,
Pietro: Il ritorno del legame sociale
(Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social,
Trotta, Madrid 1992, 141 pp.)
1.
El autor hace una reconstrucción de la Historia desde la sociedad feudal, que
está considerada como la primera comunidad. Establece dos momentos: el primero
supone la transición de la sociedad feudal a la moderna. En un segundo momento
detalla una serie de puntos críticos de la sociedad moderna.
Describe, siguiendo a Gramsci, una evolución del capitalismo. Primeramente
nos encontraríamos con la fase del industrialismo, en la que se acentúa la
ruptura del nexo psicofísico del trabajo profesional cualificado para reducir
las operaciones de producción únicamente a su aspecto físico. La segunda fase
radicaliza esta despersonalización y abstracción del proceso productivo y
conlleva la desaparición de toda motivación ética para el trabajo. Este
empobrecimiento humano de la actividad laboral asumirá la consciencia de la
alienación. Por último, con el tercer capitalismo, o generalización extrema
de las relaciones funcionales, acabará con el Estado a
través de las multinacionales.
2.
La modernización supone el intento de eliminar todo subjetivismo -se habla de la
ciudad homologada- para evitar que los individuos se
revelen a toda situación paradójica de la modernidad (igualdad formal y
desigualdad práctica). Es, a la vez, una fase de neutralización: eliminación del
criticismo. Por otro lado se afirma que el trabajo pierde su dimensión ética,
se robotiza (es la llamada etapa de las relaciones funcionales).
La
política se sirve del Derecho. Este supone un subsistema dentro del sistema postmoderno
(la realidad domina al Derecho). Es considerado como fruto de la exigencia evolutiva
de liberarse del bien y se presenta, así, como
eliminación de la conflictividad social con independencia del bien y del mal.
El Derecho moderno es, en consecuencia, el auténtico protagonista del proceso
de "desteologización" de lo político y -como apunta correctamente
Barcellona- paga su precio por ello. Pierde todo fundamento de justicia y se
convierte en artificio, en regla de juego. El Derecho ha de vaciarse de todo
contenido para convertirse en pura técnica formal. La nueva racionalidad
procede de la contingencia. Los burgueses crean reglas de juego, pero no les
importa si son justas o no. De este modo la sociedad perderá toda noción de
justicia, y será fácil así la despersonalización que implica eliminación de
toda capacidad de crítica.
Además
del Derecho, existen otros elementos para conseguir los objetivos del sistema.
En primer lugar, los mass media (medios de
comunicación). Tienen una función de homologación: presentan una serie de mensajes
que son captados por todos los individuos y, en este sentido, ayudan al Estado
en su tarea de neutralización del criticismo. Suponen un reductor de la
complejidad de las diferencias... a un común denominador. El lenguaje se entiende como una nueva reductio ad unum.
Hay
cierta ironía sobre la misión de la Iglesia, que se presenta como un intento de
desviar la atención de los problemas de este mundo hacia la salvación.
3.
Barcellona describe con corrección algunos problemas sociales: la violencia
sin nombre, la cuestión racial, el enconamiento represivo, la droga... Sin embargo, sus planteamientos respiran, aunque él nunca lo deja ver
explícitamente, una concepción materialista y marxista de la vida. Como un
aporte válido, aunque desarrollado sobre bases endebles, Barcellona señala que
es necesario afirmar al otro como un ser diferente, no ya como un enemigo. A
partir de aquí podrá hacerse una nueva comunidad que olvidará las relaciones
económicas -frías y distantes- para ir asumiendo unas relaciones personales
cada vez más humanas. Hace una crítica social, pero sin ofrecer una solución
concreta. En el último capítulo aporta una serie de ideas sobre la organización
de una "nueva sociedad", pero no se atreve a perfilarla
detalladamente porque, en el fondo, postula una sociedad comunista, un tipo de
organización social que ha caído por su propio peso.
D.A.A.
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