BARCELLONA, Pietro: Il ritorno del legame sociale

(Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social, Trotta, Madrid 1992, 141 pp.)

 

            1. El autor hace una reconstrucción de la Historia desde la sociedad feudal, que está considerada como la primera comunidad. Establece dos momentos: el primero supone la transición de la sociedad feudal a la moderna. En un segundo momento detalla una serie de puntos críticos de la sociedad moderna.

Describe, siguiendo a Gramsci, una evolución del capitalismo. Primeramente nos encontraríamos con la fase del industrialismo, en la que se acentúa la ruptura del nexo psicofísico del trabajo profesional cualificado para reducir las operaciones de producción únicamente a su aspecto físico. La segunda fase radicaliza esta despersonalización y abstracción del proceso productivo y conlleva la desaparición de toda motivación ética para el trabajo. Este empobrecimiento humano de la actividad laboral asumirá la consciencia de la alienación. Por último, con el tercer capitalismo, o generalización extrema de las relaciones funcionales, acabará con el Estado a través de las multinacionales.

            2. La modernización supone el intento de eliminar todo subjetivismo -se habla de la ciudad homologada- para evitar que los individuos se revelen a toda situación paradójica de la modernidad (igualdad formal y desigualdad práctica). Es, a la vez, una fase de neutralización: eliminación del criticismo. Por otro lado se afirma que el trabajo pierde su dimensión ética, se robotiza (es la llamada etapa de las relaciones funcionales).

            La política se sirve del Derecho. Este supone un subsistema dentro del sistema postmoderno (la realidad domina al Derecho). Es considerado como fruto de la exigencia evolutiva de liberarse del bien y se presenta, así, como eliminación de la conflictividad social con independencia del bien y del mal. El Derecho moderno es, en consecuencia, el auténtico protagonista del proceso de "desteologización" de lo político y -como apunta correctamente Barcellona- paga su precio por ello. Pierde todo fundamento de justicia y se convierte en artificio, en regla de juego. El Derecho ha de vaciarse de todo contenido para convertirse en pura técnica formal. La nueva racionalidad procede de la contingencia. Los burgueses crean reglas de juego, pero no les importa si son justas o no. De este modo la sociedad perderá toda noción de justicia, y será fácil así la despersonalización que implica eliminación de toda capacidad de crítica.

            Además del Derecho, existen otros elementos para conseguir los objetivos del sistema. En primer lugar, los mass media (medios de comunicación). Tienen una función de homologación: presentan una serie de mensajes que son captados por todos los individuos y, en este sentido, ayudan al Estado en su tarea de neutralización del criticismo. Suponen un reductor de la complejidad de las diferencias... a un común denominador. El lenguaje se entiende como una nueva reductio ad unum.

            Hay cierta ironía sobre la misión de la Iglesia, que se presenta como un intento de desviar la atención de los problemas de este mundo hacia la salvación.

            3. Barcellona describe con corrección algunos problemas sociales: la violencia sin nombre, la cuestión racial, el enconamiento represivo, la droga... Sin embargo, sus planteamientos respiran, aunque él nunca lo deja ver explícitamente, una concepción materialista y marxista de la vida. Como un aporte válido, aunque desarrollado sobre bases endebles, Barcellona señala que es necesario afirmar al otro como un ser diferente, no ya como un enemigo. A partir de aquí podrá hacerse una nueva comunidad que olvidará las relaciones económicas -frías y distantes- para ir asumiendo unas relaciones personales cada vez más humanas. Hace una crítica social, pero sin ofrecer una solución concreta. En el último capítulo aporta una serie de ideas sobre la organización de una "nueva sociedad", pero no se atreve a perfilarla detalladamente porque, en el fondo, postula una sociedad comunista, un tipo de organización social que ha caído por su propio peso.

 

D.A.A.

 

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal