BAKUNIN, Mijail: Dios y el Estado

1. El autor, uno de los principales representantes del anarquismo, redactó esta "Memoria" —incompleta como varios de sus escritos— exponiendo sus ideas básicas. El documento se hizo célebre, probablemente más por el fermento de rebeldía y por el tono panfletario que contiene, que por la coherencia de sus teorías.

2. Según Bakunin, las ideas sobre Dios y el Estado tienen esclavizada a la Humanidad desde tiempo inmemorial. En particular arremete contra la primera, afirmando que todos los dioses son invención del hombre, que se convierte así en esclavo, puesto que reconoce algo superior a su propia libertad. Análogamente, el Estado representa "la fuerza" y se apoya siempre en alguna religión para sojuzgar a los súbditos.

3. Tales ideas, a juicio del autor, pueden y deben ser sustituidas por el imperio de la Ciencia mediante la revolución social; pero teniendo sumo cuidado de que esto no derive en una concesión de autoridad a los científicos, capaces, según él, de suplantarlas por otras abstracciones. La única misión de la ciencia debe ser —libre de trabas doctrinales— alumbrar el camino, mostrar las condiciones necesarias para la emancipación real de los individuos.

4. Para esto es preciso que la Ciencia deje de estar representada por agrupaciones de sabios y que se difunda entre las masas, pasando a ser propiedad de todos mediante la instrucción general. Hasta que llegue esa situación, es preferible para las masas pasar sin la Ciencia que dejarse gobernar por los sabios, los cuales constituirían una aristocracia docta, implacable y opresora.

L.N.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal